El acuerdo prevé la presencia de aeronaves durante las operaciones de descarga para reforzar la prevención y respuesta ante eventuales derrames que puedan afectar el ambiente.
La Aviación Naval y ANCAP se encuentran próximas a firmar un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la boya petrolera de José Ignacio, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la respuesta ante posibles episodios de contaminación marina.
El comandante de la Aviación Naval, capitán de navío Nicolás Sanguinetti, explicó que el acuerdo permitirá una articulación operativa entre ambas instituciones. “Va a permitir que ANCAP tenga un buen servicio por parte de la aviación naval y que nosotros podamos adquirir repuestos de forma más ágil para mantener las aeronaves siempre al día”, señaló.
Según detalló, el convenio establece que durante cada operación de descarga en la boya petrolera de José Ignacio habrá medios aéreos en estado de alerta. “Cada vez que haya una descarga de ANCAP, va a haber aeronaves listas para socorrer en caso de que se produzca una pequeña pérdida que afecte la biodiversidad o incluso el turismo”, afirmó.
Subrayó que la protección del mar es una misión central para la Armada. “Para todas las marinas del mundo, proteger el mar es muy importante”, indicó, y remarcó la relevancia ambiental de los océanos. “El 70% del oxígeno del planeta se produce en los mares; el planeta puede vivir sin selvas, pero no puede vivir sin océanos sanos”.