...
EconomíaSábado, 24 de Diciembre de 2022

Sólo la construcción sigue “firme”. Cae la industria, IVA, consumo de energía, pasajes y demanda de gas-oil

sólo la construcción sigue “firme”. cae la industria, iva,    consumo de energía, pasajes y demanda de gas-oil 10:05 | El Índice Líder de CERES (ILC) registró en diciembre su segunda baja consecutiva. Se contrajo 0,1% en diciembre y es el segundo mes consecutivo con registro negativo, lo que sumado al dato de octubre con una muy leve tasa de crecimiento, cierra el último trimestre del año con señales de estancamiento de la economía.

En línea con lo que muestra el ILC, el Índice de Difusión (ID) en diciembre fue 50%, lo que indica que la mitad de las variables que integran el Índice general dio baja en el último mes del año.

La evolución de indicadores sectoriales arrojó estos datos en el último relevamiento:

cultivos de invierno tuvieron producción récord, con precios altos, pero lejos de picos de hace seis meses.

La faena de bovinos volvió a alcanzar el umbral de 50.000 cabezas por semana tras casi 7 meses.

La producción industrial cayó en octubre (desestacionalizado) y es menor a un año atrás.

La construcción sigue firme tanto en obras grandes como en viviendas.

La recaudación en DGI por IVA cayó en noviembre (desestacionalizado) y es similar a igual mes de 2021.

El consumo de energía eléctrica bajó en noviembre (desestacionalizado) en industria y en residencias.

Las ventas de gasoil cayeron y de nafta se mantuvieron en octubre contra setiembre, desestacionalizado.

El movimiento de ómnibus en terminal Tres Cruces cayó en noviembre, desestacionalizado, contra octubre.

La venta de boletos en zona metropolitana fue menor en octubre que en setiembre, desestacionalizado.

El movimiento en rutas (por peajes) se mantuvo en noviembre contra octubre, desestacionalizado.

Pese a las recientes señales de enfriamiento, la economía uruguaya tiende a cerrar el año con un crecimiento del orden de 5% según el consenso entre estimaciones privadas, lo que da continuidad al crecimiento de 2021 que fue 4,4%.

La alta tasa de 2022 se debe al resultado del primer semestre.

En el segundo semestre se aprecia, en base tanto a estadísticas oficiales como a indicadores de adelanto, un estancamiento de la actividad, lo que se manifiesta en las últimas mediciones del ILC.

La producción de Uruguay logró una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la pandemia de 2020, pero ahora hay señales que muestran una ralentización de la economía, que tiene vínculo con el enfriamiento de la actividad global, señala parte del informe dado a conocer por Ceres.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 06 de Febrero de 2023

Tránsito: Unos 70 mil vehículos ingresaron en un solo día al departamento; en enero hubo 10% de espirometrías positivas y 25% más de automotores que en la pasada temporada

Tránsito: Unos 70 mil vehículos ingresaron en un solo día al departamento; en enero hubo 10% de espirometrías positivas y 25% más de automotores que en la pasada temporada

El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, dijo este lunes a FM Gente que el día sábado 7 de enero se registró el pico más alto de ingreso de vehículos al departamento, fueron unos 70 mil. Destacó que son “números realmente impactantes”. Durante el mes de enero se llevaron adelante 99 operativos en conjunto con la Policía, Caminera y Prefectura. Fueron inspeccionados 2.690 vehículos, se realizaron 695 contravenciones, 1.122 espirometrías de las cuales el 10% fueron positivas y fueron incautados 120 vehículos.

PolicialSábado, 04 de Febrero de 2023

Individuo se llevó 75 metros de cable de energía eléctrica y dejó sin servicio de alumbrado público al barrio

Individuo se llevó 75 metros de cable de energía eléctrica y dejó sin servicio de alumbrado público al barrio

Diego Maximiliano Fernández Madruga de 32 años llevaba dentro de una mochila unos 75 metros de cable, cuando se conoció que en calles Yerbal y 25 de Mayo, en la ciudad de Maldonado, los cables de alumbrado público estaban cortados. Otra vez un perjuicio del servicio que se brinda a los ciudadanos que ven interrumpida la iluminación en su zona.

Interés GeneralJueves, 02 de Febrero de 2023

Incertidumbre en el Sunca por puestos de trabajo para construcción del Hotel Cipriani; generará 200 y no los 1.000 prometidos

Incertidumbre en el Sunca por puestos de trabajo para construcción del Hotel Cipriani; generará 200 y no los 1.000 prometidos

El secretario general del Sunca, Michel Pistone dijo en FM Gente que se encuentran con la incertidumbre sobre qué va a suceder con la obra del exhotel San Rafael, si será lo planificado en la maqueta o en etapas. Desde el Sunca están a la espera de la construcción que generará unos 200 puestos de trabajo y no los 1.000 que se prometieron en aquel momento. Destacó que luego de la licencia hay más trabajadores ocupados en el sector en "algo inusual".

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1