Sector lácteo: Trabajadores señalan que la situación es muy compleja y piden presencia del gobierno
Sindical 09:30

Sector lácteo: Trabajadores señalan que la situación es muy compleja y piden presencia del gobierno

El dirigente de Conaprole, Enrique González, dijo a FM GENTE, que la sequía, la baja en los precios internacionales, el corte de mercados y la retirada de capitales extranjeros conspiraron a la situación. Piden volver a tener representantes del gobierno en el directorio de la empresa y cuestionó a ex dirigentes, ahora jerarcas, del MTSS por las pautas salariales planteadas.

Dijo que las empresas que se fueron, peruana y norteamericana, estaban por fuera de lo que implica el cooperativismo en el país.

González dijo que ante la situación compleja de Conaprole, el Estado debe aportar y estar presente.

Sostuvo que debe haber un representante para que controle no solo la situación ahora, sino en las épocas de bonanzas y por eso deben volver a estar los representantes en el directorio.

Agregó que se debe revisar la ley de inversiones porque si hay capitales extranjeros deben participar de alguna manera en el país.

Dijo que las pautas salariales planteadas no conforman y acusó a varios jerarcas del MTSS de haber roto postulados históricos del Pit Cnt ahora que están del otro lado del mostrador.

Sobre la situación de fondo, admitió que lo anunciado con Venezuela es bueno, pero no basta y el panorama es complejo de cara al futuro, sobre todo por el tema de la sequía que impactará el año próximo concretamente.

Sostuvo que si no se trabaja en eso la situación será muy compleja. Pidió abordar la problemática desde un punto de vista más global, mirando los mercados internacionales.

Con los cierres y retiros de empresas, dijo que ahora se apostará al mercado interno. Señaló que hace mucho se avizora la pérdida de mercados, como China, Rusia, entre otros, y no se tomaron medidas a tiempo. En otros se pagan por debajo de los costos de producción. Señaló que hay que discutir más con el canciller que con el Ministerio de Industria, porque hay que abrir mercados.

En lo que tiene que ver al tema salarial, González dijo que lo primero que se plantean es que se unifique el discurso. Sostuvo que economía dice que el país crecerá “su PBI por encima del 3% anual” y por el otro lado el “MTSS plantea pautas que ajustan en todos los casos por debajo de la inflación”.

Afirmó que lamenta que esto se plantea por parte de ex dirigentes que vienen del seno del movimiento sindical y saben bien los postulados que llevaron adelante.

Señaló que la bandera siempre fue ajustar por el 100% de la inflación, nunca por debajo como está planteado ahora. Agregó que si se sigue planteando redistribución de la riqueza hay que luchar en esa línea.

El paro del 6 de agosto fue por unanimidad, sostuvo el dirigente, y todos, los que estén afiliados o no, tienen que acompañar para poder torcer las pautas salariales que si se logran instalar van a romper con una lógica de lo que hace 9 años se viene llevando adelante y traerán dificultades en la economía local y un efecto de retracción muy importante.

Sobre la situación de Maldonado, dijo que la producción se mantuvo. En la zona Este, donde hay cuenca propia se mantiene pero a base de forrajes, lo que aumenta los costos al productor.

El dirigente dijo que el Estado, a través del fondo recientemente creado, y a través de préstamos del BROU, se pueda salir adelante.

Aclaró que ninguna de las medidas que se tomarán implicará desabastecimiento de leche.

Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias