La disposición advertía sobre sanciones como multa, apercibimiento, suspensión o destitución en caso de incumplimiento.
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) resolvió dejar sin efecto una normativa invocada por la administración anterior que impedía a los docentes realizar declaraciones públicas sobre autoridades universitarias o jerárquicas.
El sindicato Fenapes celebró la medida a través de sus redes sociales. “Fin de la mordaza a docentes”, expresó. “Tras el reclamo de la Fenapes, la Dirección General de Secundaria deja sin efecto las normativas de la administración anterior que cercenaban la libertad de expresión de las y los docentes”, agregaron.
La normativa anulada había sido citada en resoluciones del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, que reiteraban una disposición original de 1928 y una circular de 1936. Esta última establecía que los funcionarios debían abstenerse de realizar declaraciones por prensa sobre sus superiores jerárquicos o comisiones universitarias, debiendo canalizar quejas por vías administrativas. La disposición advertía sobre sanciones como multa, apercibimiento, suspensión o destitución en caso de incumplimiento.
En la resolución también se mencionan normas nacionales e internacionales sobre el marco general en que deben actuar los organismos de la educación pública, entre ellas leyes aprobadas en 2008 y 2020, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Con esta decisión, se deja sin efecto la aplicación de ese marco normativo dentro de Secundaria.
