...
AgroSábado, 22 de Octubre de 2022

Situación hídrica de Maldonado está entre “regular y mala”

situación hídrica de maldonado está entre “regular y mala” 15:30 | Así lo dijo la coordinadora departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alejandra Márquez en declaraciones hechas a La Contratapa de la Revista de FM GENTE.

En tanto a nivel nacional el Ministro Fernando Mattos dijo a La Mañana que “no estamos en una catástrofe absoluta”, pero es el tercer año con crisis hídrica, y si no llueve la producción se va a resentir más que hasta ahora.

El déficit hídrico afecta a productores agrícolas como ganaderos de todo el país, con mayor perjuicio o incidencia en los departamentos al sur del río Negro, particularmente Colonia, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano.

Ante esa situación, la Cámara de Diputados votó por unanimidad una minuta de comunicación destinada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) solicitándole la declaración de emergencia para activar así la disponibilidad de fondos que existen para tales efectos.

El diputado nacionalista Mario Colman (Colonia), impulsor de la minuta, dijo que en el plenario de Diputados que se le transmitió “la preocupación por la falta de agua en todo el país, pero especialmente en el suroeste.

La situación es pública y notoria y aqueja a productores grandes y chicos, y esta preocupación también me consta que es de autoridades locales departamentales y nacionales”.

Agregó que ya “hay casos en que los daños son irreversibles, en otros la situación puede empeorar”.

El pasado jueves Mattos, dijo en rueda de prensa que el Gobierno decretó la emergencia agropecuaria en todo el país con fondos que superan los $ 350 millones.

La resolución se tomó luego de haber mantenido una reunión del Comité de Emergencias Agropecuarias.

“Se decidió declarar la emergencia agropecuaria en todo el país”.

Es el tercer año de déficit hídrico, con el agravante que hoy “tenemos una situación de déficit de lluvias más acentuada” que en 2021.

Los rubros afectados por la emergencia son agricultura, ganadería y granja.

El año pasado la emergencia abarcó un área de 12 millones de hectáreas, este año serían más de 16 millones.

Estimó que con las cosechas de invierno habrá “algún quebranto productivo”, y enfatizó que “no estamos en una catástrofe absoluta, pero si las lluvias no ocurren en las próximas semanas hay que ver el comportamiento de los cultivos”.

Compartir

Más noticias

DeportesLunes, 06 de Febrero de 2023

Crisis en Atenas: está sin gerenciador y ahora se fue el cuerpo técnico

Crisis en Atenas: está sin gerenciador y ahora se fue el cuerpo técnico

Alvaro Fuerte dejó de ser el técnico del club Atenas, informó el propio club en sus redes sociales. No se explicaron las razones del alejamiento del cuerpo técnico que hace pocas semanas había asumido la función.

Interés GeneralDomingo, 05 de Febrero de 2023

Karibe con K, Chacho Ramos y el dúo español Amistades Peligrosas, entre otros, actuarán en "Dulce Corazón del Canto"

Karibe con K, Chacho Ramos y el dúo español Amistades Peligrosas, entre otros, actuarán en

El festival se realizará entre el 17 y el 19 de este mes de febrero. El evento musical, que tiene a Pan de Azúcar como escenario destacado, contará con una grilla en la que se destacan: Chacho Ramos, Marcela Morelo, Pepe Guerra y el dúo español Amistades Peligrosas.

JusticiaSábado, 04 de Febrero de 2023

Defensores de oficio de Maldonado denuncian falta de trabajadores y suspensión de redistribución de juzgados

Defensores de oficio de Maldonado denuncian falta de trabajadores y suspensión de redistribución de juzgados

El defensor de oficio, Pablo Piacenti, conversó con FM Gente y explicó la situación que atraviesan. Según Piacenti, está planteada una redistribución de los juzgados que afecta a los servicios, particularmente a la defensoría pública; lo calificó de “caótico”. Los juzgados que se encuentran ubicados en el edificio San Lázaro serán reubicados en otros lugares. “La defensoría dividida y hacinada”, indicó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1