Oscar Andino, secretario general en Maldonado del Sindicato Único Gastronómico y Hoteleros del Uruguay (SUGHU), denunció que en la Pizzería Trouville están ejerciendo represión sindical contra el único trabajador q está afiliado al gremio. Indicó que el tema ya había llegado a la justicia y que ahora se generó un nuevo conflicto por la aplicación de dos suspensiones consecutivas. También realizó una evaluación primaria de la marcha de la temporada.
El sindicalista dijo que en la Pizzería Trouville “hemos conformado un comité de empresa hace ocho o nueve empresas. De ochos trabajadores tenemos uno afiliado al sindicato. Y hemos venido revirtiendo diferentes situaciones”.
Denunció que esta empresa “pagaba una parte del salario ‘en negro’, cuestión que hemos modificado… No tenían más que un solo día libre y hemos llegado a conformar el día y medio, también, o que se lo paguen. Nunca entregaban uniformes y desde el 11 de noviembre, a través de la inspecciones del Ministerio de Trabajo, todos los trabajadores que no están afiliados recibieron uniformes y calzado…Y a nuestro compañero nunca se le dio el uniformes ni el calzado”.
“Hemos estado hasta en la justicia por las actitud de represión sindical contra este compañero. Pretendían tenerlo en seguro de paro hasta el 26 de enero y acordamos en la justicia que estuviera hasta el 26 de noviembre”, explicó.
NUEVO CONFLICTO
Andino expresó que el conflicto surge porque ahora, al tomarse el día y medio de descanso, le aplican “seis días de suspensión. Y cuando regresa, pro bajo rendimiento, le dan siete días más”. Agregó que la actitud de la empresa es de “permanente hostigamiento”.
“Hoy está trabajando, después de estas dos suspensiones… Por eso seguimos manifestando en las afueras del Shopping. Las autoridades del Shopping nos reconocen este derecho. Y nos vamos a seguir movilizando, denunciando esta situación”, indicó.
De todas formas, el sindicato señaló en un comunicado que sigue abierto para iniciar una instancia de negociación donde se puedan establecer los caminos para reconstruir el diálogo en el marco del respeto de los derechos y libertades sindicales consagradas en la Constitución.
LA TEMPORADA
En otro orden, Andino consideró que “la temporada ha sido buena en cantidad de gente en los restaurantes y en los hoteles, que aún hoy, terminando enero, sigue al 80% y los fines de semana llegan al 100% de ocupación”.
Peor señaló que la situación #es bastante variopinta… Los negocios más conocidos de Maldonado y Punta del Este han trabajado muy bien… También se han abierto muchos restaurantes nuevos, que al no se muy conocidos no tienen mucho hendimiento. Pero capaz que no se adecua la cantidad de gente con los que están consumiendo… Esta es la primera impresión que estamos teniendo”.