El secretario general del Sunca en Maldonado dialogó con FM GENTE sobre la situación de los trabajadores de la construcción en Maldonado e indicó que mantuvieron una reunión con Abella.
Michael Pistone, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Maldonado, dialogó esta mañana con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Pistone mencionó que mantuvieron una reunión con el Intendente Miguel Abella por la situación de los trabajadores cesados en la construcción de viviendas de interés social en el departamento. Detalló que se trata de 112 trabajadores, de los cuales actualmente permanecen 73, ya que el resto optó por un retiro incentivado. Destacó la respuesta positiva del intendente al planteo y señaló que, si el acuerdo avanza, cerca del 50% podría volver a trabajar el 12 de enero, priorizando a los que finalizan el seguro de paro.
También se refirió al refuerzo de inspecciones en obras previo al período de licencia de la construcción, comprendido entre el lunes 22 de diciembre de 2025 al viernes 9 de enero de 2026 inclusive. Declaró que si bien se van a intensificar las medidas de prevención de accidentes laborales, los cuales suelen sufrir un incremento sobre estas fechas debido a la urgencia por finalizar obras, indicó que “donde más se da los incumplimientos” es dentro de los complejos privados, muchos de los cuales “ya han paralizado sus obras debido a sus normativas internas”, explicó Pistone.
Celebró que a partir del 2026 ”se van a estar sumando alrededor de 16 inspectores más y que esto va a tener como consecuencia una mayor presencia”, remarcando que “donde nosotros estamos necesitando más controles es adentro de los complejos privados”.
Señaló que la precarización muchas veces se da desde el momento de la contratación, donde, según explica Pistone, el contratante “juega con la necesidad” del trabajador, ofreciéndole una remuneración en algunos casos muy por debajo de la estipulada. Mencionó que este aumento de la precarización e informalidad se da principalmente con trabajadores de otras nacionalidades, aprovechando la situación de vulnerabilidad económica con la que muchos llegan al país.