El fiscal especializado en violencia de género, Luis Pacheco, se refirió a este tema en la Contratapa de la revista de FM GENTE.
El fiscal de violencia de género Luis Pacheco aseguró que las denuncias falsas “han estado bastante en boga”, pero aclaró que “en números, son muy escasas”. Indicó que en Montevideo funcionan cuatro Fiscalías especializadas en Violencia Doméstica y que cada una tiene actualmente en trámite unas 800 denuncias.
“En mi Fiscalía son contados los casos de denuncias falsas”, afirmó, y explicó que el número total de denuncias ha ido en aumento, a pesar de la existencia de leyes, protocolos y organizaciones que abordan la temática.
Pacheco advirtió que “se hace difícil investigar todas las denuncias con la profundidad que cada una requiere”. Detalló que, al recibir una denuncia, los fiscales comienzan por analizar el testimonio de la persona denunciante, luego verifican si existen lesiones físicas, y en casos de violencia psicológica se solicitan pericias, para después llevar a las declaraciones de testigos.
“Mayormente, la violencia se da dentro del hogar, y eso representa una dificultad”, sostuvo el fiscal. También subrayó que la violencia económica es una de las más complejas de investigar y que, en general, “no es un tipo de violencia que se condene penalmente”.
Finalmente, recordó que “toda ley es modificable”, en referencia a los posibles ajustes normativos que puedan surgir para mejorar el abordaje de estos casos.