SUNCA pidió reunión al Intendente para destrabar ingreso a obras en barrios privados y denuncia irregularidades salariales
Sindical 08:00

SUNCA pidió reunión al Intendente para destrabar ingreso a obras en barrios privados y denuncia irregularidades salariales

El Presidente del sindicato de la construcción de Maldonado, Gabriel Padrón, adelantó a FM GENTE que estarán realizando un paro de actividades el próximo día 29 de este mes de 9 a 13 horas.

En la oportunidad se estarán concentrando en Roosevelt entre Islandia y Acuña de Figueroa, frente a la Cámara de la Industria de la Construcción del Este.

Padrón dijo que el paro es “en defensa del empleo, del viático, seguridad social, y denunciando la precariedad laboral”.

Una preocupación del sindicato es la prohibición del ingreso a obras que se realizan en barrios privados de Maldonado.

El Presidente del SUNCA indicó que “debido a una normativa que tiene Canelones y Maldonado, se nos limita el ingreso en barrios privados para el relevamiento de las obras y por ende a organizar a nuestros compañeros” dijo Padrón.

Para el gremialista esta prohibición genera falta de controles y que se cometan “irregularidades de todo tipo, por eso una de nuestras consignas para este paro es sobre lo que tiene que ver con la la precarización del empleo”.

Padrón añadió que “el primer problema que tenemos es en materia de seguridad e higiene” ya que según continuó diciendo “las veces que hemos podido entrar se ha tenido que reclamar hasta lo más básico que aunque parezca mentira, es el tema del zapato o el casco, los guantes, están en total irregularidad en materia de seguridad, ni que hablar en lo que tiene que ver con el protocolo de COVID que tenemos, nada de eso existe hasta que nosotros podemos entrar”.

Otras situaciones que Padrón lamentó tienen que ver con los controles de BPS.

En ese sentido dio un ejemplo “hay obras que se han construido en Maldonado, donde la aportación de los trabajadores ha sido de dos jornales por mes”. Para el sindicalista hay lugares en donde los trabajadores cobran por debajo del laudo.

Prácticas mafiosas:

Padrón explicó las supuestas maniobras que se registran en complejos privados con los salarios de los obreros.

“Un salario por el laudo vigente es de 2500 pesos por día. La empresa que te contrata te dice no llego a los 2500 pesos, yo te puedo pagar 1500, pero te voy a declarar los 2500 te voy a dar un recibo con todo, pero la diferencia para abajo tuya, me la vas a tener que devolver, entonces lo que sucede es que el trabajador trabaja todo el mes, se le paga con todo lo que tiene que tener un recibo bien hecho, pero a fin de mes le ponen el monto a devolver y al otro día tiene que ir a la obra con el dinero para devolver a ese que lo contrató”.

Sobre esto Padrón dijo que hay denuncias concretas. Y consideró que se tratan de “prácticas mafiosas dentro de los complejos contra nuestros compañeros”.

Reunión con Antía

Padrón indicó que el SUNCA le solicitó una reunión al Intendente de Maldonado Enrique Antía, para que “él entienda que hay una problemática gigante en la regulación laboral y que nosotros queremos solucionarla”.

Desde el gremio se solicita que alguien se haga cargo de la problemática en los barrios privados. Por el momento dicho encuentro no tiene una fecha definida.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias