UNIPOLMA recurrió al Ministro del Interior para plantear caso de jerarca policial con denuncias desde 2013
Policial 12:00

UNIPOLMA recurrió al Ministro del Interior para plantear caso de jerarca policial con denuncias desde 2013

Tal como adelantó FM GENTE, desde el pasado 9 de marzo están declarando varios efectivos de la policía local en el marco del sumario que lleva adelante el Ministerio del Interior al ex Director de la Unidad de Procedimientos Disciplinarios (sumarios) de la Jefatura de Maldonado. Desde UNIPOLMA brindaron detalles del caso que acumula denuncias del 2013 y Robert Da Luz afirmó que varias veces plantearon la situación a los sucesivos comandos locales.

Como adelantara FM GENTE el 6 de marzo, J.M.M.R., que se desempeñaba hasta esa semana al frente de la unidad de procedimientos disciplinarios de la Jefatura local, fue pasado a disposición y el Ministerio del Interior, desde Montevideo, ordenó una investigación por varias denuncias en contra del jerarca.

Robert Da Luz, presidente de la Unión de Policías de Maldonado (UNIPOLMA), en diálogo con Canal 2HD San Carlos, explicó que “el tema está desde el 2013 cuando este jerarca cumplía funciones en la seccional 13” de José Ignacio.

En aquel momento hubo denuncias y varios policías acudieron al gremio, dijo Da Luz, y se generó una instancia con las autoridades de la época. Tras ese encuentro se trasladó a Maldonado un equipo multidisciplinario enviado por sanidad policial que brindó soporte a los funcionarios que trabajaban bajo las órdenes de J.M.M.R. ya que muchos tenían “miedo de hablar”, explicó Da Luz.

El presidente de UNIPOLMA agregó que pasado el 2013, y luego de la asunción de Erode Ruiz al frente de la Jefatura, J.M.M.R. fue trasladado a la Unidad de Violencia Doméstica y Género de Maldonado; pasó un tiempo y entonces “comenzaron cataratas de denuncias de policías femeninas, algunas acosadas no sólo laboralmente sino sexualmente también”.

Desde UNIPOLMA se pidió que se investigara siempre, dijo Da Luz, quien no encontró explicación para saber qué sucedió desde 2013 ya que existiendo denuncias “no pasaba nada”.

“En diciembre elaboramos una denuncia muy completa con un montón de funcionarios”, contó Da Luz y contó que “hace poco “se comunicó con el Ministro Jorge Larrañaga y le pidió una reunión para plantear el tema.
Agregó que enseguida se gestó un encuentro con un asesor del Ministro y que tras ese encuentro “enseguida se activó todo”.

“Con (Julio) Pioli tenemos un trato bien, generalmente por teléfono, pero soluciona, la parte sindical la manejamos con el subjefe”, explicó Da Luz.

El gremialista dijo que durante un tiempo “el hombre (J.M.M.R.) se mantuvo quieto y después volvió”. Relató que hubo un caso de un policía que recibió hostigamiento laboral permanentemente, que pidió una reunión con el jerarca en cuestión, “se la negó, se enfureció, le mandó labrar un acta y lo trasladó”, en un caso que Da Luz definió como de “persecución sindical”.

Fue entonces que UNIPOLMA volvió a hablar con el Comando, dijo Da Luz, plantearon la situación, pero los jerarcas no estaban al tanto de lo sucedido con ese funcionario policial ya que J.M.M.R. sólo había solicitado el traslado para el trabajador sin especificar los motivos.

“Luego de eso lo mandaron a procedimientos disciplinarios (sumarios), por orden de Pioli, sabiendo que estaba denunciado; tal vez (Pioli) pensó que podía bajarle la intensidad a este hombre”, afirmó Robert Da Luz.

También sostuvo que desde UNIPOLMA se entendió que no era un destino acorde ya que se trataba de la oficina que se encarga de los sumarios y pasaba a estar bajo la órbita de alguien que cargaba con denuncias varias.

“A los pocos días fue una compañera a dar vista de un sumario” y resultó que era una de las funcionarias firmantes de la primera denuncia del año 2013. Da Luz relató que J.M.M.R. “le ladró” y “la corrió”; esa funcionaria también declarará en el marco de la investigación actual.

El 9 de marzo comenzaron las declaraciones por el caso, esta semana hubo y hay pendientes más testimonios y la investigación, implementada desde Montevideo, está en curso.

Da Luz agregó que la abogada de UNIPOLMA había radicado denuncias en el Ministerio en el año 2014, pero, que cuando en un momento fue a rastrearlas, “por arte de magia, no estaban”. Se mostró optimista de que, “ahora, en el marco de esta investigación”, esas denuncias se anexarán.


ESCUCHE LA ENTREVISTA DE CANAL 2HD:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias