Mujeres privadas de libertad en cárcel Las Rosas aseguran que fueron golpeadas por policías luego de que prendieran fuego un colchón para recibir atención médica. Desde la institución desmienten las declaraciones.
Reclusas de cárcel Las Rosas pretenden enviar una carta a la directora del INR, Ana Juanche, para plantearle un hecho ocurrido el miércoles 10 en el sector femenino.
De acuerdo a la carta, ese día las mujeres solicitaron atención médica para una reclusa que “sufre de convulsiones, estuvo tres veces en CTI de Hospital de Maldonado”, pero no recibió asistencia.
“Por lo tanto se tomó la medida de prender fuego un colchón para lograr que llegara la guardia”, declaran.
Denuncian que fueron golpeadas en el piso por policías - tanto hombres como mujeres - que les provocaron lesiones en el rostro, en la cabeza y en las piernas.
También señalan que les “inundaron la celda” y “arrancaron toda la instalación eléctrica”.
Por el contrario, desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desmienten la versión y señalan que las reclusas llevan a cabo estas acciones porque pretenden ser trasladadas a Montevideo.
Señalan que dos policías mujeres resultaron con lesiones leves luego de que las golpearan - cuando concurrieron a la celda por la quema del colchón mencionada anteriormente - y que las privadas de libertad no resultaron heridas.
En tanto, Fiscalía investiga el caso y las reclusas declararán en la Justicia la próxima semana.
Foto: Celda donde se encuentran las reclusas / Imagen a la que accedió FM GENTE