...
PolíticaMiércoles, 17 de Septiembre de 2014

IDM aclaró que no cedió ningún predio para residuos hospitalarios

idm aclaró que no cedió ningún predio para residuos hospitalarios 13:20 | La directora general de Higiene de la Intendencia, Mary Araújo, aseguró a FM Gente que recibió un planteo de Ecotecno (Distiklos SA) para instalar una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Las Rosas pero no cedió ningún predio municipal ni autorizó ningún proyecto. Admitió que se analiza la viabilidad de la propuesta pero consideró apresuradas las “elucubraciones” del edil Federico Casaretto, quien llevó el tema en la Junta Departamental.

Araújo contó que, el 30 de mayo pasado, directivos de EcoTecno se presentaron a una audiencia con el intendente Óscar De los Santos para plantear la instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios –similar a la que opera en Las Piedras.

Los jerarcas comunales entendieron que la propuesta era “interesante” para Maldonado, considerando la inversión y la tecnología que la empresa utiliza en el manejo de estos residuos, “única en el país”, indicó Araújo. No obstante, subrayó que la Intendencia resolvió analizar en profundidad el proyecto y estudiar qué procesos administrativos resultaban más convenientes para desarrollarlo (licitación, comodato, etcétera).

La directora dijo que, como este extremo aún no se decidió, el asunto no ha pasado a la Junta Departamental. Por otra parte, señaló que la falta de respuesta de la comuna a la empresa no impide que ésta haga consultas a la Dinama sobre la viabilidad ambiental de localización del emprendimiento. “Siempre el Mvotma se va a dirigir al gobierno departamental para consultarle”, remarcó.

Sobre esa base, Araújo consideró que el planteo de Federico Casaretto (ver nota aparte) fue “apresurado” y puede responder a intereses empresariales de Aborgama, empresa que en la actualidad maneja la disposición final de residuos sólidos urbanos del departamento en la misma zona de Las Rosas donde EcoTecno propuso instalar su planta para residuos hospitalarios.

“Me llamó la atención la vehemencia del planteo (de Casaretto), sin conocer los pasos que vamos llevando responsablemente desde el gobierno departamental. Se asimilaba mucho el planteo del edil, que está en su derecho de hacerlo, al contenido de una carta de denuncia y expediente que abrió la empresa Aborgama. Me costó diferenciar la pasión de sus expresiones con las apreciaciones temerarias y amenazantes de Aborgama hacia la administración”, dijo Araújo, que vio por televisión el planteo del edil en la Junta Departamental.

Luego explicó que el gobierno departamental pretende concentrar en aquella zona de Las Rosas todo el tratamiento de los residuos urbanos con vistas al año 2030, por lo cual comenzó un proceso de expropiación de varios padrones. En ese contexto, Aborgama fue autorizada a explotar su predio hasta setiembre de este año y, en contrapartida, se comprometió a cederlo a la comuna.

El acuerdo forma parte de un proceso de expropiación que comenzó en 2010 y que también comprende a un predio lindero de 9,6 hectáreas, que ya fue expropiado en negociación con el propietario. “La Junta Departamental está en conocimiento de todo eso”, sostuvo Araújo, quien agregó que al reclamar a Aborgama el predio en cuestión, la firma envió una carta cuyo tenor “llama la atención”.

Araújo insistió en que responderá a Casaretto sus inquietudes, pero también opinó que el edil incurrió en “elucubraciones apresuradas” sobre el caso.

(foto: relleno sanitario en Las Rosas / produccionnacional.com.uy)


Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 18 de Agosto de 2019

Convocan a muralistas para intervenir el predio ferial de Avenida de los Gauchos

Se tratará de la primera intervención urbana en la ciudad de Maldonado que se realizará en un espacio cedido por la Dirección de Espacios Públicos de la IDM, además de significar el comienzo de una serie de iniciativas que se harán en distintos puntos de la capital departamental, se informó

Interés GeneralJueves, 04 de Julio de 2019

Contratarán vigilancia para el predio de la nueva planta asfáltica

La IDM está convocando a interesados en desarrollar este trabajo en el perímetro interno de la planta asfáltica que depende de la Dirección General de Obras y Talleres, la cual se ubica en el kilómetro 11,200 de la Ruta 39 -adyacente a los predios del ex Mercado Agrícola de Maldonado y del Refugio Departamental de Animales-.

PolicialMiércoles, 10 de Abril de 2019

Medidas cautelares para dos sujetos que robaron leña en un predio rural de San Carlos

El juez Penal de 1º turno de San Carlos dispuso la suspensión condicional del proceso para dos hombres, de 27 y 54 años, lo que deberán cumplir una serie de medidas cautelares por 90 días.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1