Se realizó la entrega de el predio donde funcionará el futuro destacamento policial, en respuesta a los reiterados reclamos de los vecinos de la zona.
En la tarde de este miércoles 11, autoridades nacionales y departamentales participaron del acto de entrega de un predio de OSE en el Barrio Hipódromo, que será destinado a la instalación de una subcomisaría.
Este hecho marca el primer paso formal para que el Barrio Hipódromo cuente con su propia subcomisaría, una demanda histórica de los vecinos que buscan mayor presencia policial y respuestas más rápidas en una zona que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años.
El predio, que en los últimos tiempos era utilizado para pernoctar por personas en situación de calle, fue cedido al Ministerio del Interior para la instalación de una subcomisaría de la Policía de Maldonado.
El vicepresidente de OSE, Dr. Guillermo Caraballo, destacó que el comodato del espacio, en acuerdo entre el Municipio y el Ministerio del Interior, fue aprobado el pasado 28 de enero, y destacó la importancia de recorrer el lugar antes de concretar la entrega. “Si no todo queda en expedientes y trámites”
El jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, señaló que el planteo viene “desde hace muchos años” y que la necesidad se profundizó recientemente con el crecimiento de la zona. “Notamos la necesidad imperiosa de la presencia de la policía acá en la zona del Hipódromo", afirmó.
Subrayó también la necesidad de una comisaría debido al intenso movimiento sobre la ruta 39, ya que en el caso de un incidente la respuesta policial viene desde San Carlos y puede presentar serias demoras debido al tránsito. Explicó que se busca “descentralizar los servicios policiales acorde al crecimiento real del departamento”.
Trezza remarcó que la presencia policial es clave para fortalecer la seguridad. “Queremos que la policía esté presente, sea más visible. La sola presencia disuade a la ocurrencia del delito”.
Por su parte, el alcalde de Maldonado, Damián Tort, explicó que inicialmente el predio había sido pensado para una plaza, pero que ante la necesidad de un destacamento se resolvió cambiar su destino.
Destacó además el trabajo en conjunto de los distintos partidos políticos. “Acá están implicados todos los partidos, dejamos los colores políticos de lado”.
Tort adelantó que próximamente comenzará la etapa de construcción del destacamento, que será coordinada entre los distintos actores involucrados.
Finalmente, el diputado Joaquín Garlo lo describió como “un trabajo acumulativo de varios años” y valoró los esfuerzos de las distintas comisiones de vecinos y la articulación institucional. “Acá distintos gobiernos de distintos niveles, de distintos partidos, nos juntamos para un fin común”. “Eso demuestra que el sistema político de Maldonado está a la altura, pudiendo dejar las diferencias de lado y trabajar en torno a las coincidencias”.