Derivaciones de homicidio: detienen con droga a un formalizado por encubrimiento que estaba fugado junto a otro sujeto que terminó condenado
Justicia 13:30

Derivaciones de homicidio: detienen con droga a un formalizado por encubrimiento que estaba fugado junto a otro sujeto que terminó condenado

El caso del homicidio de Maximiliano Nicolás Bonifacio Rodríguez (33), ocurrido en diciembre en Pan de Azúcar, tuvo derivaciones esta semana luego de que la policía lograra la detención de dos individuos en un allanamiento vinculado a drogas en Pan de Azúcar. Uno de los detenidos, Elder Alexander Alvez Alvez, había sido formalizado por encubrimiento en el marco de la investigación del homicidio, se le impusieron medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, pero las incumplió y se fugó. La justicia emitió orden de captura, y, paralelamente, a raíz de una denuncia anónima sobre la existencia de una boca de venta de droga, termina siendo ubicado. Junto a él fue detenido Sebastián Mauricio Plada Dutra que, en proceso abreviado, resultó condenado. Alvez Alvez esta vez cumplirá prisión preventiva.

La muerte de Maximiliano Bonifacio se dio durante la madrugada del 12 de diciembre cuando recibió un disparo en el tórax. En el momento del crimen, alertado a la policía por un vecino que vio al herido, se manejaron versiones encontradas acerca de los hechos ocurridos casi a la entrada de una boca de venta de droga de Pan de Azúcar.

La víctima, trabajador de una estación de servicio, falleció poco después en un centro privado de salud. La investigación por la muerte de Bonifacio en principio fue iniciada por la fiscalía de 4º turno y luego pasó al ámbito de fiscalía de 1º turno (especializada en homicidios) a cargo del Dr. Sebastián Robles Román.

Junto a las primeras declaraciones también se recolectaron diversas evidencias y del trabajo conjunto entre Fiscalía y el Departamento de Homicidios surgió la vinculación de Elder Alexander Alvez Alvez y de otro hombre, identificado como Ruben Darío González Llanes, con el hecho.

De fuentes no oficiales, FM GENTE pudo saber en aquel momento que en algunas declaraciones en fiscalía surgieron discordancias en torno a los detalles del momento y lugar en que Nicolás Bonifacio resultó herido mortalmente de un disparo en el tórax.

No obstante, sí se reunieron elementos suficientes como para llevar ante la justicia a Alvez y a González y resultaron formalizados por un delito de encubrimiento. Como medida cautelar se les impuso arresto domiciliario nocturno, en principio por 90 días, pero Alvez incumplió y pasó a calidad de fugado. Desde ese momento estaba requerido por la justicia.

En abril de este año, el avance de la investigación llevó a emitir orden requisitoria para Richard Daniel Vargas (37), poseedor de varios antecedentes penales por hurto, rapiña y receptación.

Vargas fue localizado por efectivos del Grupo PADO de Canelones en la ciudad de Las Piedras. Luego de su detención se realizaron las coordinaciones para derivarlo al Departamento de Homicidios de la Jefatura de Maldonado desde donde, por orden de la fiscalía a cargo del Dr. Robles, fue conducido ante la justicia.

Finalizada la instancia en el Juzgado Penal de 4º turno, Vargas fue condenado como co-autor de un delito de homicidio a título de dolo eventual. La pena impuesta fue de 5 años de penitenciaría.

Continuando con las actuaciones, el martes de esta semana fue recibida una denuncia anónima en el Servicio 0800-5000 donde se alertó por el funcionamiento de una boca de venta de estupefacientes en una vivienda de calle Rincón, en Pan de Azúcar.

Bajo la órbita de la fiscalía actuante por la denuncia, y en el marco de la investigación del homicidio, se realizó un allanamiento en el que fueron incautados 24 envoltorios con sustancia blanca, una bolsa de nylon con sustancia blanca, una balanza digital y un arma de juguete. En la casa también se encontró al requerido Elder Alexander Alvez Alvez, a Sebastián Mauricio Plada Dutra (46) y a un tercer hombre de 26 años que más tarde fue liberado por orden fiscal.

Al ser encontrados con drogas, la acción en este caso estuvo a cargo de la fiscalía de 4º turno, cuya titular es la Dra. Carolina Dean, si bien por la vinculación con el homicidio también trabajó la fiscalía del Dr. Robles.

Alvez Alvez y Plada Dutra fueron sometidos a la justicia y, finalizada la instancia, el primero resultó formalizado y el segundo condenado en proceso abreviado.

De esta forma, Alvez Alvez será investigado bajo la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes. Como medida cautelar se dispuso la prisión, en carácter preventivo, por el plazo de 90 días.

Por su parte, Plada Dutra se declaró culpable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva y fue condenado a una pena de 14 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba con condiciones.

LO QUE PASO ESA MADRUGADA CONTADO POR PROTAGONISTAS
De acuerdo a la información a la que accedió FM GENTE, el sábado 12 de diciembre de 2020, cerca de la 1.15 de la madrugada, Richard Daniel Vargas, junto a un hombre de iniciales P.P.D.L.S. y otra persona más, irrumpieron en una vivienda ubicada en la calle Gral. Juan Antonio Lavalleja y Gral. Fructuoso Rivera, de Pan de Azúcar, lugar adonde funcionaría una boca de venta de estupefacientes.

En la casa se encontraban Elder Alexander Alvez y Ruben Darío Gonzáles Llanes, en compañía de Pamela Abigaíl Maldonado y Tatiana Macarena Ramos; también estaba, de forma ocasional, quien se transformó en la víctima, Maximiliano Nicolás Bonifacio Rodríguez.

Según manifestaciones de Vargas, habían concurrido allí para recriminarle a González y a Alvez que por influencia de ellos Pamela y Tania (quienes son familiares), estaban insertas en el consumo de drogas.

Dentro de la vivienda se genera una discusión (de la que no participaba Bonifacio) y en ese contexto, P.P.D.L.S. extrajo un arma que llevaba consigo y efectuó un disparo.

El disparo impactó en el cuerpo de Bonifacio, ingresó por encima del esternón, desde arriba hacia abajo, y se alojó finalmente a la altura del omóplato izquierdo.

De los registros de cámaras de seguridad de la zona se pudo ver como Vargas, P.P.D.L.S. y la otra persona, salieron del lugar y abordaron un vehículo Hiunday modelo i10, en el que habían llegado, notándose que P.P.D.L.S., llevaba en su mano derecha un arma tipo revolver, posiblemente calibre 32.

También mediante varios registros de cámaras de seguridad se pudo ver a las tres personas circulando esa noche tanto en la ciudad de Piriápolis, en Pan de Azúcar y en la ciudad de Las Piedras.

En las últimas horas, fuentes del caso indicaron a FM GENTE que el autor del disparo que mató a Bonifacio Rodríguez estaría cumpliendo pena de prisión por otro delito concretado en el área metropolitana del país.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias