...
CulturaMiércoles, 23 de Junio de 2021

En Maldonado aumentó 40% la producción audiovisual y la expectativa es a seguir creciendo

en maldonado aumentó 40% la producción audiovisual y la expectativa es a seguir creciendo 16:00 | El departamento es cada vez más utilizado por distintas productoras nacionales e internacionales para filmar series, documentales y producciones comerciales. El director general de Cultura de la IDM, Prof. Jorge Céspedes, explicó las condiciones favorables que ponen a Maldonado como objetivo cada vez más frecuente al punto que actualmente es un referente regional en materia de locaciones. Asimismo se generan ingresos para el gobierno departamental y se genera mano de obra directa y a través de servicios auxiliares.

La piscina del Campus como pileta de natación en plena Alemania Nazi, dentro de las varias locaciones que se utilizan en estos días por Amazon Prime Video para filmar escenas de El Presidente, novelas de cadenas brasileras o comerciales para productos que luego se emiten en distintos países, son algunas de las producciones que han elegido a Maldonado para filmar.

Para Céspedes, esto es el fruto de una serie de condiciones favorables que reúne el departamento: está cerca de la capital, las distancias no son grandes y la geografía ofrece una variedad de paisajes sumamente atractivos. Además, hay una generación joven de recursos humanos surgidos de las carreras que se imparten en el Polo Arrayanes o en Udelar en Playa Verde que también incide a la hora de elegir Maldonado para filmar.

Cada vez que una productora necesita utilizar un espacio público, calle o edificio, debe pagar una tasa de locación que está prevista en el presupuesto departamental. De acuerdo a la época del año, de la superficie a utilizar y otros parámetros se puede pagar de 20UR en adelante. A modo de ejemplo, por las escenas que se filmaron de la serie El Presidente, el pago a Maldonado fue de US$ 10.000 en concepto de tasas, además de horas extras de funcionarios de tránsito que trabajaron durante la filmación.

Dentro de la Dirección de Cultura existe un área de locaciones que recibe todos los expedientes de producciones audiovisuales que necesitan utilizar espacio público. Allí se calculan las tasas, se hacen las coordinaciones y también se asesora a productores cuando necesitan utilizar espacios privados.

La cadena de valor audiovisual en el país tiene un gran empuje y, Maldonado, no escapa a esa situación. De hecho, a pesar de la pandemia, el sector audiovisual ha escapado a los efectos nocivos y en el año cerrado a mayo de 2020/21 el aumento en Maldonado en cuanto a producción ejecutada es del 40%.

Céspedes recordó que el intendente Antía no sólo apoya sino que también apuesta a generar empuje para la concreción de locaciones locales y esto se va a ver aún más favorecido una vez que quede instalada la zona franca audiovisual en la zona de balneario Buenos Aires.

“El horizonte de producción es muy grande”, dijo Céspedes y valoró la “economía de derrame” que conlleva esta actividad a la que consideró que está en permanente crecimiento.

“Maldonado tiene capacidad para alentar ese crecimiento por las condiciones favorables que puede ofrecer a las productoras”. Si bien siempre hay consultas para ficción y para documentales, el fuerte viene por el lado de los cortos publicitarios. También se filman películas, como sucedió el año pasado durante el mes de setiembre y donde la productora generó su base en el complejo Solanas.

“La producción comercial audiovisual nos ha permitido posicionarnos como un producto muy apetecible”, explicó el director a la vez que recordó que también hay acciones de Uruguay como país –exoneración de IVA cuando la producción es de exportación- que lo colocan en una posición muy conveniente para competir.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 03 de Octubre de 2021

Antía augura que Maldonado llegará en buenas condiciones a la temporada y exhortó a seguir cuidándose

Antía augura que Maldonado llegará en buenas condiciones a la temporada y exhortó a seguir cuidándose

El intendente Enrique Antía destacó este fin de semana “el gran esfuerzo por parte de la comunidad y el gobierno en combatir la pandemia y en preservarnos” motivo por el cual ahora tenemos que seguir cuidándonos de cara a los meses venideros. En Aiguá, donde participó del acto de inauguración del renovado solar de Margarita Muniz, fundadora de la localidad, Enrique Antía indicó que es un momento muy especial para el futuro del departamento y tenemos que seguir cuidando lo que hemos construido con tanto esfuerzo.

Interés GeneralMartes, 20 de Octubre de 2020

Salinas anunció aumento de “rastreadores” del Covid en la costa, incluyendo a Maldonado

Salinas anunció aumento de “rastreadores” del Covid en la costa, incluyendo a Maldonado

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que se aumentó para Montevideo, la costa desde Colonia a Rocha y Rivera la cantidad de “rastreadores” para mantener el hilo epidemiológico.

PolíticaLunes, 03 de Agosto de 2020

Blás: está definido que ganan los blancos en Maldonado; lo que resta es decidir entre seguir o cambiar

Blás: está definido que ganan los blancos en Maldonado; lo que resta es decidir entre seguir o cambiar

El diputado nacionalista y candidato a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, dijo en FM GENTE que “es claro que hay una sensación, una tendencia muy clara, y hasta irreversible” de que el próximo intendente será blanco. “Ya lo decíamos el año pasado: la elección de la Intendencia es una elección dentro del Partido Nacional”, destacó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1