Tamberos de Maldonado se suman a los reclamos que hace el sector a nivel nacional
Agro 08:00

Tamberos de Maldonado se suman a los reclamos que hace el sector a nivel nacional

Marcel Pereira, presidente de Aplema (Asociación de Productores Lecheros de Maldonado), dijo a FM GENTE que la situación del sector es crítica y reclamó respuestas al gobierno. Indicó que se debería dejar sin efecto el ajuste de tarifas, aplicar una devolución de impuestos y tratar de cobrar la deuda que mantiene Venezuela. Destacó que la fecha límite para negociar es el 13 de enero, porque, si no, van a empezar a aplicarse medidas.

Pereira, que estuvo presente en la reunión que los tamberos de todo el país realizaron recientemente en San José para analizar la problemática del sector, destacó que “es una situación muy compleja la que estamos viviendo los productores lecheros, desde hace mucho tiempo”.

Dijo que, a raíz de la caída de los precios internacionales de los productos lácteos, se viene buscando “una salida paliativa… La situación es cada día peor. Hay muchos tamberos que están cerrando, día a día, y mandando sus vacas a los frigoríficos”.

Manifestó que hubo “muchos productores en la asamblea, muy desconformes con el gobierno. Nos cerró la puerta. No hubo manera de negociar… Aparentemente hay una refinanciación del Banco República a 10 años, pero no se sabe bien nada”.

Indicó que los productores resolvieron que, hasta el 13 de enero, están dispuestos a dialogar. “Y si no, se van a tomar otras medidas”, afirmó.

Explicó que se maneja “dejar de remitir leche dos días”, entre otras cosas. “No queremos llegar a eso. El gobierno tiene que darse cuenta que Uruguay es un país chico, que la lechería es un sector muy dinámico, como todos los del agro, y tendría que buscarse una solución. Si para una empresa extranjera como UPM siempre hay soluciones y beneficios, también tendría que haber para los tamberos, que somos 100% uruguayos”, afirmó.

El titular de Aplema destacó que, por ejemplo, no se debería aplicar al sector el aumento de tarifas previsto para enero, ya que los costos para producir son muy elevados en el país. “No puede ser que el barril día a día esté bajando y Uruguay pague el gasoil más caro del mundo”, señaló.

También explicó que se reclama un 3% de devolución de impuestos y cobrar la deuda que mantiene Venezuela. Expresó que si se recupera ese dinero que debe Venezuela, que son unos 39 millones de dólares, Conaprole está dispuestos a pasarlos a precios al productor.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias