preparada para moviles
AgroJueves, 20 de Diciembre de 2018

Tamberos de Maldonado se suman a los reclamos que hace el sector a nivel nacional

tamberos de maldonado se suman a los reclamos que hace el sector a nivel nacional 08:00 | Marcel Pereira, presidente de Aplema (Asociación de Productores Lecheros de Maldonado), dijo a FM GENTE que la situación del sector es crítica y reclamó respuestas al gobierno. Indicó que se debería dejar sin efecto el ajuste de tarifas, aplicar una devolución de impuestos y tratar de cobrar la deuda que mantiene Venezuela. Destacó que la fecha límite para negociar es el 13 de enero, porque, si no, van a empezar a aplicarse medidas.

Pereira, que estuvo presente en la reunión que los tamberos de todo el país realizaron recientemente en San José para analizar la problemática del sector, destacó que “es una situación muy compleja la que estamos viviendo los productores lecheros, desde hace mucho tiempo”.

Dijo que, a raíz de la caída de los precios internacionales de los productos lácteos, se viene buscando “una salida paliativa… La situación es cada día peor. Hay muchos tamberos que están cerrando, día a día, y mandando sus vacas a los frigoríficos”.

Manifestó que hubo “muchos productores en la asamblea, muy desconformes con el gobierno. Nos cerró la puerta. No hubo manera de negociar… Aparentemente hay una refinanciación del Banco República a 10 años, pero no se sabe bien nada”.

Indicó que los productores resolvieron que, hasta el 13 de enero, están dispuestos a dialogar. “Y si no, se van a tomar otras medidas”, afirmó.

Explicó que se maneja “dejar de remitir leche dos días”, entre otras cosas. “No queremos llegar a eso. El gobierno tiene que darse cuenta que Uruguay es un país chico, que la lechería es un sector muy dinámico, como todos los del agro, y tendría que buscarse una solución. Si para una empresa extranjera como UPM siempre hay soluciones y beneficios, también tendría que haber para los tamberos, que somos 100% uruguayos”, afirmó.

El titular de Aplema destacó que, por ejemplo, no se debería aplicar al sector el aumento de tarifas previsto para enero, ya que los costos para producir son muy elevados en el país. “No puede ser que el barril día a día esté bajando y Uruguay pague el gasoil más caro del mundo”, señaló.

También explicó que se reclama un 3% de devolución de impuestos y cobrar la deuda que mantiene Venezuela. Expresó que si se recupera ese dinero que debe Venezuela, que son unos 39 millones de dólares, Conaprole está dispuestos a pasarlos a precios al productor.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 08 de Marzo de 2018

Maldonado es el departamento con mayor número de castraciones caninas a nivel nacional

Con la adquisición de la nueva clínica móvil de castraciones se espera superar las 10 mil intervenciones anuales. El Plan de Tenencia Responsable de Mascotas desarrollado por la Administración es un ejemplo a nivel nacional y el vehículo especialmente acondicionado tiene características únicas en Sudamérica.

Interés GeneralMiércoles, 16 de Noviembre de 2016

El SUNCA realiza un paro a nivel nacional, que afecta también a Maldonado

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) está realizando un paro a nivel nacional, que afecta también a Maldonado. El gremio se reúne en asamblea en Montevideo. Luis Beltrán, secretario de organización del gremio en el departamento, dijo a FM Gente este miércoles que se espera una gran afluencia a esta convocatoria, que se espera pueda llegar a los 30 mil trabajadores.

PolíticaMiércoles, 21 de Septiembre de 2016

Edil Flores: falta de política de vivienda a nivel nacional repercute fuertemente en Maldonado

El edil colorado Carlos Flores planteó este martes en la Junta Departamental que la falta de viviendas a nivel nacional repercute “fuertemente en Maldonado”. Dijo que por este problema los habitantes del departamento pierden parte de su patrimonio.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1