HACIA LAS BARBAS DEL TÍO SAM. Mientras miles de migrantes de una caravana que ingresó a México permanecían este martes en parques y plazas de Tapachula, sin definir el rumbo para continuar el viaje hasta Estados Unidos, Donald Trump afirmó que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera "rutinaria" a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana. "Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Según los últimos datos oficiales de la agencia de ayuda extranjera USAID (United States Agency for International Development), correspondiente al año fiscal 2018, el gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.
Minutos antes, el mandatario había cargado también contra las autoridades de México por ser "incapaces de detener" la caravana de inmigrantes y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de "una emergencia nacional".
Trump aprovechó, asimismo, la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.
"¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio término!", subrayó.
La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal. Muchos no tienen documentos o no saben cómo conseguirlos.
Más de mil miembros de la caravana lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México y pedir asilo. El proceso para acceder al asilo puede tardar hasta tres meses. Mientras tanto, los solicitantes son llevados a albergues. Todavía hay cientos esperando para presentar sus solicitudes en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo y la guatemalteca Tecún Umán.