Amaro pedirá destitución de ideólogo de maniobra con ron Ancap
Interés General 11:06

Amaro pedirá destitución de ideólogo de maniobra con ron Ancap

El director de Ancap y de Caba S.A., Juan Justo Amaro, dijo a FM Gente que el miércoles 20 de febrero pedirá la destitución de quién ideó una dudosa maniobra que involucró supermercados de Maldonado y Punta del Este para posicionar mejor las ventas de un nuevo ron de esas firmas, por el daño que les ha hecho a las dos compañías.

“Son 14 botellas que se compraron que valían 1.600 pesos (cada una), y a mi lo que más me preocupa, aparte de la tontería (de la operación), es el uso de viáticos que se hace referencia” al informar sobre ella, dijo Amaro.

Agregó que “hemos dispuesto que se investigue, la semana que viene va a reunirse el directorio (de Cabal S.A.), y mi idea personal es que se tome la máxima sanción con quien inventó esta maniobra, que es infantil, que no tiene una repercusión en la economía de la empresa, una empresa que va ganando prestigio porque tiene bebidas de buena calidad”.

“Ese Ron Espinillar es riquísimo; lo lanzamos hará 30 o 40 días, en Montevideo, y este tipo de acontecimientos no le hacen bien a la imagen de Caba, así que los que fueron responsables, por más que la maniobra es insignificante en lo económico, soy de la idea que se tome la máxima sanción, que es la destitución, de quien se pruebe que fue autor de esta maniobra”, enfatizó.

UN VENDEDOR FUE EL AUTOR

Amaro formuló una “primera puntualización: esta es una lateral, una de las empresas vinculadas a Ancap, sobre la que el directorio (de Ancap) directamente no tiene (posibilidad de) intervención; (Caba) tiene un directorio propio”.

“Da la casualidad que el único director (de Ancap) que está en ese directorio (de Caba) soy yo, con algunos funcionarios de Ancap, y hay otros funcionarios, como el gerente de la empresa, es funcionario de Caba y funciona bajo el derecho privado”, añadió.

Admitió que la noticia de esta maniobra tomó de sorpresa a los demás directores de la empresa.

“Aclarado que no es el directorio de Ancap quien administra esa empresa, sino que la misma funciona bajo el derecho privado, y los empleados de la empresa son privados, no son funcionarios públicos, de acuerdo a la información que contamos quién fue el autor de la maniobra es un vendedor, directamente”, reveló.

Opinó que quien puso en marcha una idea como esta, “seguramente lo que estaba buscando es su mejor posicionamiento como vendedor de la empresa”. “Hay que cuidar mucho cuando se manejan estos temas en público”, apostrofó.

ES DE REÍRSE

El diario El Observador informó el jueves 14 de febrero que, en un mensaje interno, Caba ordenó a los vendedores de la empresa que compraran 14 botellas en el lapso de tres semanas en seis supermercados de Montevideo, Maldonado y Punta del Este.

El objetivo de la medida, según la versión del diario, era popularizar la bebida y hacerla rotar en las góndolas. El Ron Espinillar Ancap 20 años cuesta unos 1.690 pesos por unidad. El portal de Subrayado informó en la noche del jueves que se había anulado la orden.

Amaro confesó que “a mi lo que más me preocupó es la mención del manejo de viáticos para pagar la compra de botellas, me parece una maniobra infeliz, ridícula, y que no le hace bien a la empresa, sin lugar a dudas”.

La maniobra consistía en que los mismos empleados debían comprar de las góndolas de los supermercados en los que trabajaban, una botella del ron; luego debían devolver la botella y el tique, y recibían la retribución del gasto mediante la modalidad de viáticos; las botellas volvían a las góndolas.

“Es de reírse una maniobra de este tipo, con 14 botellas que no mejoran en nada el posicionamiento que puede tener esa bebida en el mercado local”, afirmó.

Preocupado, expuso que Cabaes “es la más pequeña empresa dentro del grupo Ancap, pero hoy tiene un resultado favorable que anda en los 800 mil dólares, está bien administrada, evalúa mucho los gastos, hace campañas de responsabilidad social para responsabilizar a la gente de la problemática del consumo de alcohol, que le ocurran este tipo de hechos hacen (que) sea titulada en forma negativa”.

“Así que el miércoles tenemos fijada reunión en el directorio y yo voy a plantear mi perspectiva del tema como muy negativa, y que desde mi punto de vista hay tomar sanciones que sean ejemplares”, insistió. “No puede ser que a un vendedor se le ocurra una maniobra de este tipo y sin un aval absolutamente de nadie y que el resultado sea negativo para la imagen de la empresa”, añadió.

Para Amaro, el Ron Espinillar Ancap “es exquisito porque es un 20 años de añejamiento; tampoco se pretende que sea una bebida de consumo masivo porque tiene un precio caro, aunque es delicioso”. Dijo que “tampoco tenemos la reserva como para enfrentar una gran venta del producto”.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar

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