America Business Forum reunió a más de 2.500 empresarios en Punta del Este que escucharon a "únicos en su tipo"
Empresariales 22:00

America Business Forum reunió a más de 2.500 empresarios en Punta del Este que escucharon a "únicos en su tipo"

Punta del Este y su Centro de Convenciones recibieron este viernes a la edición 2018 del foro que reunió a más de 2.500 empresarios nacionales y extranjeros que se dieron cita para escuchar a personalidades "únicas en su tipo". Además fue una oportunidad para que el país mostrara a empresarios e inversores el potencial de Uruguay como un centro de conexiones para los negocios en América Latina.

El foro global sirvió como una "vidriera" para proyectar las cualidades que hacen del país un lugar "ideal" en la región para llevar adelante negocios y operaciones comerciales.

En ese sentido fue la presentación del director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien abrió el foro junto al Intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur.

Carámbula subrayó que los eventos de estas características son "importantes" para posicionar a Uruguay y atraer inversiones, particularmente en el sector de servicios globales, que es uno de los más dinámicos de la economía del país.

En esa línea, el líder de Uruguay XXI afirmó que Uruguay viene creciendo de la mano de la inversión y que tanto sus avances en infraestructura tecnológica como su buena conectividad y su estabilidad política, social y económica lo posicionan como un destino de inversiones fuerte en la región.

"Esa estabilidad ha hecho que los inversores lleguen al país, pero un aspecto muy importante está en los niveles de reinversión de utilidades que ha tenido Uruguay, de los más altos de la región, justamente sustentado en esas características", valoró Carámbula.

Por otro lado, indicó que el hecho de que el evento haya tenido lugar por primera vez en el Centro de Convenciones de Punta del Este, cuya sala plenaria estaba colmada con más de 2.500 asistentes, le dio al foro un carácter aún más atractivo.

ONE OF A KIND

A la apertura le siguió serie de conferencias bajo el lema "One of a kind: la historia de los fuera de serie", en la que destacadas personalidades de Latinoamérica y Europa dieron a conocer sus historias de vida.

La primera speaker fue la diseñadora de moda española Ágatha Ruiz de la Prada quien hizo un repaso de su vida, su carrera y marcó algunas definiciones como que "nos gusta más Máxima que Leticia", en referencia a la argentina reina de Holanda y a la reina de España.

El moderador era el periodista Carlos Montero, quien en su presentación hizo referencia al hecho de que varias de las personalidades que desfilaron por el stage del America Business Forum habían abandonado sus "zonas de comfort" para ir tras desafíos o reinventarse. Montero ejemplificó con lo sucedido con su carrera de más de 20 años en CNN que terminó, sorpresivamente, cuando la empresa le comunicó que no renovaría su contrato.

Tras la charla de Ruiz de la Prada, que se transformó luego en una de las más requeridas para selfies con las asistentes femeninas del foro, fue el turno de George Gordon, Director Regional para América Latina de Uber.

Gordon se enfocó más en la idea que originó Uber y en los comienzos de la compañía, 8 años atrás, que en responder algunas preguntas de Montero que apuntaron a los principales conflictos que se plantean en distintos países desde el arribo de Uber.

En referencia al principal escollo que encuentra Uber es el rezago de "unos 20 años" de las regulaciones respecto del avance de la tecnología, sostuvo Gordon. En ese sentido, comentó que la empresa está viendo con las autoridades la manera de "poner requisitos" para enmarcar la actividad y a la vez "dejar crecer" a los mercados. "Es uno de los desafíos más grandes", aseveró.

El diferencial para el triunfo de Uber consiste, según Gordon, en comprender las particularidades "de país a país", ya que una estrategia en México debe ser distinta a la de Uruguay o Argentina. Incluso, dijo, cada nivel de gobierno (municipal, regional, nacional, federal) tiene necesidades distintas y eso debe ser tenido en cuenta.

URUGUAY LUGAR IDEAL PARA EMPRESAS B

Gonzalo Muñoz, empresario chileno experto en temas de sustentabilidad y conservación, afirmó que América Latina es la región del mundo que ha acogido con mayor fuerza el modelo de las empresas B, que se caracterizan por usar el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y medioambientales. En ese sentido afirmó que Uruguay es un país "ideal" para empresas de estas características y anunció que ya existen diez compañías nacionales que cuentan con esta certificación.

El fundador de la empresa TriCiclos, que se caracteriza por impulsar un nuevo modelo de reciclaje del plástico y que está presente en cinco países, destacó que este movimiento "ha crecido muy fuerte" y que hoy en día "son muchos" los países de América del Sur que ya tienen proyectos de ley de empresas B o beneficios de interés colectivo.

"Nos hemos dado cuenta de que en nuestro continente esto hace mucho sentido a nivel político, a nivel del país como un todo, pero al mismo tiempo tenemos grandes ejemplos. Chile es el que tiene mayor tasa de empresas B per cápita, Brasil, a través de Natura, demostró al mundo que una empresa abierta a bolsa podía certificarse B", explicó.

Para Muñoz, hoy en día el sector empresarial "necesita tener un propósito más allá del financiero" y, a su juicio, la necesidad "viene muchas veces" de lo que se está viviendo en el mundo como desafíos globales crecientes.

La actividad prosiguió con la presencia del periodista argentino Jorge Lanata quien dialogó con el presidente de ABF, Ignacio González, y repasó sus comienzos en el periodismo, sus planes en la televisión para este año y recordó también su pasaje por la TV uruguaya. Sostuvo que nunca lo había llamado tanta gente como cuando se propuso poner al aire una emisión sobre Paco Casal y dijo que Enzo Francescoli lo había llamado desde Miami por ese motivo.

Al finalizar la charla, González le pidió a Lanata un mensaje para los empresarios asistentes al foro. "Hagan cosas que se puedan contar" fue la rápida respuesta del argentino que despertó la risa y el aplauso de todo el Centro de Convenciones.

Durante la tarde Fernando Espuelas, creador de StarMedia, sostuvo que Uruguay ha avanzado en materia digital y que su principal desafío de cara al futuro radica en garantizar el acceso a Internet de las personas de bajos accesos.

El uruguayo, que estudió en Estados Unidos y trabajó para prestigiosas internacionales como AT&T, no esquivó al repasar la historia de StarMedia la polémica generada en el año 2001.

"En ese momento se da todo lo de la bolsa, la bolsa, la bolsa... Pero en realidad había toda una historia que no se había contado y me pareció que quizás sería útil para algunas personas escuchar cómo ocurre, el bajonazo dramático, que se convirtió en una lección buena", aseguró.

La segunda mujer en adueñarse del stage fue Isela Costantini que compartió su experiencia como líder para fomentar un modelo de empresas que procedan de forma "más humana".

"Las experiencias, las enseñanzas que tuve creo que está bueno compartirlas para que podamos tener empresas que miden los resultados, de forma más humana", señaló Costantini a la prensa luego de su intervención en el evento.

LAS MUJERES LIDERES

Costantini explicó que nunca sintió ningún tipo de discriminación a lo largo de su trayectoria por el hecho de ser mujer y añadió que siempre asumió una postura profesional que nunca le permitió entender si algún comentario que le hacían "tenía otro sentido" o era prejuicioso.

"Siempre mi postura fue no ponerme en el papel de víctima pero sí de pensar que tenemos que sacar adelante determinado objetivo o proyecto. Siempre lo traté de responder desde el punto de vista del trabajo", añadió.

Y aunque reconoció que "hay empresas que realmente ponen techos, no solamente para las mujeres sino para los "millennials" y los diferentes tipos de personalidades" concluyó que en su gran mayoría son los propios individuos quienes "se ponen" sus "propios techos".

El evento también tuvo la participación de tres de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes (Carlos Paez y Gustavo Zerbino) y el cierre a cargo del actor argentino Guillermo Francella.



fotos: Prensa FM GENTE y ABF

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