Una adolescente de 17 años denunció a seis policías por privación de libertad, amenazas durante un interrogatorio y por incautarle su celular durante 60 días.
El pasado 17 de junio, la adolescente fue citada a declarar a una seccional policial junto a su padre, luego de que detuvieran a su pareja, un joven de 18 años, por presuntos delitos de venta de droga y tenencia de armas.
Según declaraciones de policías a las que accedió FM GENTE, de las pericias al celular del hombre detenido surge que la adolescente podría estar vinculada a los hechos. “En los mensajes de WhatsApp pedía que le pese droga, en otro que le lleve una 9mm que tenía en la casa, ella como que lo hacía”, declaró uno de los policías.
De acuerdo al abogado de la joven, Rafael Silva, el interrogatorio se desarrolló ilegalmente ya que la menor estuvo privada de su “libertad ambulatoria” por casi tres horas. Fue esposada, hecho que cuatro policías confirman en la audiencia judicial a la que accedió esta emisora, y que es justificado por razones de “seguridad”.
En cambio, Silva argumenta que un menor de edad “solo puede ser detenido en casos de infracciones flagrantes o existiendo elementos de convicción suficientes sobre la comisión de una infracción. En este último caso, mediante orden escrita de juez competente”.
“La menor fue detenida y esposada sin orden judicial alguna, en flagrante violación a lo dispuesto por el artículo 74 del Código de la Niñez y Adolescencia”, señala la acusación.
La acusación también indica que la adolescente fue víctima de “actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violencia psicológica y moral por parte de funcionarios policiales que se encontraban prestando servicios en la unidad”.
La joven grabó el interrogatorio que le hicieron los policías y donde se escucha lo siguiente: “No sé qué película te vendieron. Nosotros acá te estamos citando por un hecho. Probablemente a partir de ahora quedes detenida, te lleven a INISA, después a Fiscalía, y después de ahí lo que surja, se verá”.
“En principio, el fiscal quiere que quede detenida, tanto ella como usted (su padre), lo vemos que es responsable de ella. Hay cosas naturales que te comprometen”, dijo el policía en otro pasaje del interrogatorio.
“Mirá que allá la vas a pasar mal, los últimos procesados allí se empastillaban de noche porque no los dejaban dormir la semana entera. Lloraban todos los días para que la madre los vaya a rescatar. Lo que te venden acá afuera no tiene nada que ver con la realidad misma”, amenaza durante la indagación.
La Fiscalía de 5to Turno archivó la causa y argumentó que no “releva hechos que encarten en ningún tipo penal en relación a lo que allí se escucha”. Además, alega que el uso de esposas se encuentra autorizado en el artículo 166 de la Ley de Procedimiento Policial.
Silva solicitará un reexamen y antes de denunciar por daños y prejuicios a diferentes organismos (Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio del Interior y Fiscalía General de la Nación) e iniciar un proceso judicial, cita a una conciliación en la que reclama 130.000 dólares.