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Justicia 18:44

Chofer de Copsa declaró que la unidad 540 “era inmanejable” y además se conoció que "los mecánicos no tenían conocimientos sobre la marca del bus para arreglarlo"

En la nueva instancia en fiscalía que se realizó este lunes 27 de marzo por el vuelco de la unidad 540 de Copsa, el abogado Rafael Silva - defensor de la víctima que falleció en el siniestro y de 12 pasajeros que estuvieron en ese viaje- dijo en FM GENTE que fueron 5 las personas que prestaron declaración.

Silva manifestó que Romina Mangino, la secretaria del gremio de Copsa, declaró sobre el cúmulo de denuncias que había contra la unidad que volcó, en relación a los problemas mecánicos.

Asimismo, un chofer zafral manifestó que el 2 de enero tuvo que guiar el coche y que el mismo “era inmanejable debido al bamboleo que tenía”.

El abogado de las víctimas manifestó que ese conductor tuvo que pedir para detener el ómnibus y que al principio la empresa no le creyó pero poco después accedió al pedido planteado por el trabajador del volante.

“Según la declaración de él era imposible manejar ni en alta ni en baja. Dijo que a veces las curvas había que hacerlas dentro de un rango de 60 a 40 km por hora para evitar que el ómnibus volcara o perdiera la estabilidad”, expresó el Dr. Silva.

También depusieron ante fiscalía uno de los mecánicos de Copsa y el encargado del taller de una empresa tercerizada.

“Declararon que ellos no recibieron ningún tipo de capacitación por parte de la transportista luego de que fueran adquiridas estas unidades de la marca china Yutong. Esto es, nunca tuvieron un catálogo a los efectos de proceder a repararlas o controlar las calibraciones y medidas de fábrica”, informó Silva.

El profesional se mostró muy sorprendido al enterarse en esta instancia de “la poca preparación técnica de los mecánicos".
Agregó al respecto que "no tienen ningún tipo de formación técnica con salvedad de la experiencia de trabajar hace muchos años en el taller".

Advirtió, además, que hay "gente que no ha realizado ningún estudio de mecánica. Los arreglos, calibraciones, balanceos, alineaciones que le hacen es en base a la experiencia. Y en este caso los arreglos no son en base a los criterios que indica el manual de fábrica”, criticó.

Asimismo cuestionó la preparación del personal mecánico de la empresa transportista. Señaló que se puede pensar que “por ser mecánicos de una empresa de transporte, eran personas con buen currículum de preparación”. Y acotó que “no estamos hablando de arreglar una bombita, estamos hablando de que en las manos de esas personas quedan las reparaciones de estas unidades que transportan pasajeros”.

También hubo declaraciones de un representante de un taller al que Copsa terceriza trabajos: “Por lo que manifestó el jefe de ese taller la gran mayoría del personal no tiene ningún tipo de titulación que le otorgue algún grado de idoneidad”, expresó Silva.

El profesional concluyó que “es coherente que el ómnibus entrara tanto al taller porque no lo sabían arreglar”.

Respecto a las siguientes instancias, Silva dijo que “hay que profundizar sobre qué conocimiento tenían de todo esto los propietarios de las unidades”.

“Fiscalía tiene que asimilar esta nueva información y en base a cómo la asimile impondrá nuevas diligencias. La vemos muy concentrada ahora en todos estos aspectos que hemos logrado profundizar”, acotó el abogado en FM GENTE.








(Foto: FM GENTE- Dr. Rafael Silva junto a otra abogada de su estudio)

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