Las estafas eran realizadas a personas entre 84 y 93 años. Tres de los involucrados fueron condenados.
Tras una investigación realizada por la policía se logró identificar a los autores de estafas bajo la modalidad de “cuento del tío”, en perjuicio de adultos mayores entre 84 y 93 años.
Las estafas eran realizadas a través de llamadas telefónicas donde los autores simulaban ser familiares cercanos a las víctimas y manifestaban haber sufrido un accidente o un robo. Solicitaban así dinero urgente para “resolver la situación”. Las maniobras alcanzaron cifras cercanas al millón de pesos.
Luego de múltiples detenciones y procedimientos, que iniciaron en octubre de este año y finalizaron este lunes 29 de diciembre, donde se celebró la última audiencia, se dispusieron las siguientes condenas:
Nicolás Guerrero Pérez, de 20 años, fue condenado como autor de un delito de asociación para delinquir y un delito de estafa, a cumplir la pena de 12 meses de prisión efectiva.
N.S.M.O., de 37 años, fue condenado como autor de reiterados delitos de estafa a cumplir la pena de 18 meses de prisión, la que será cumplida de la siguiente manera: los primeros 4 meses de prisión efectiva y el resto de la condena bajo un régimen de libertad a prueba.
A.E.P.MO., de 19 años, fue condenado como coautor de cinco delitos de estafas agravadas y un delito de asociación para delinquir en calidad de autor, a cumplir la pena de 24 meses de prisión. Los primeros seis meses deberá cumplir prisión efectiva y el saldo de 18 meses será cumplida en régimen de libertad a prueba.
Los otros involucrados fueron J.N.P.B., de 31 años, formalizado por la presunta comisión de un delito de estafa en calidad de coautor y un delito de asociación para delinquir, y M.D.H.R, formalizado por la presunta comisión en calidad de coautor tres delitos de estafa y un delito de asociación para delinquir en calidad de autor. Se dispuso para ellos la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 120 días.
Foto: imagen ilustrativa