Comisionado Parlamentario: Marcelo Ayala nunca podría haber ido a una cárcel y tendría que haber sido periciado en marzo
Interés General 12:00

Comisionado Parlamentario: Marcelo Ayala nunca podría haber ido a una cárcel y tendría que haber sido periciado en marzo

"Es un caso muy trascendente, de un joven con un retraso mental muy importante y lo que sucedió es algo muy preocupante", sentenció el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario. "No debió haber sido envido a una cárcel", afirmó y agregó que es necesario “poner arriba de la mesa” que el sistema judicial tiene "problemas serios". Marcelo y su muerte terminan siendo "un caso emblemático y debió ser atendido en un servicio especializado". Petit anheló que "ojalá su muerte no haya sido en vano y que al menos sirva para proteger vidas futuras". Marcelo Ayala fue encontrado muerto en su celda del módulo 12 del COMCAR el 17 de mayo.

El Comisionado Parlamentario reconoció que en el establecimiento de Las Rosas se detectaron las características de Marcelo; por eso fue derivado para ser evaluado en Montevideo, aunque su familia no fue notificada del traslado. Luego de esa evaluación, se lo alojó en el módulo 12 del COMCAR, que gestiona ASSE y está pensado para pacientes con patologías psiquiátricas.

No obstante, “todas las partes (que intervinieron en el caso de Marcelo) tienen que hacer una reflexión y autocrítica”, dijo Petit y agregó que también se deberían realizar todas las investigaciones pertinentes para establecer eventuales responsabilidades.

Sin embargo, lo que resultó evidente para el INR en cuanto a la condición de Marcelo Ayala, no lo fue para los actores del sistema judicial; se utilizó una pericia realizada en febrero, extremo que también fue cuestionado por el Comisionado, y con la base de ese análisis el chico fue declarado imputable. A juicio de Petit debería haberse realizado otra pericia en marzo, cuando fue condenado por juicio abreviado, y se tendría que haber tenido en cuenta el largo historial del joven.

“Nos resulta preocupante que en una instancia donde comparecen juez, fiscal y defensa, no se hayan tenido en cuenta elementos de la historia de Marcelo y no se haya pedido una pericia actualizada”, explicó. “Es una situación que hay que estudiarla, sobre todo para que no vuelva a ocurrir”, agregó y dijo que actualmente su oficina investiga otros dos casos más similares al de Ayala.

“Lo que pasó es algo muy grave; le pasó al sistema, a las partes del sistema y hay que hacer lo posible para que no se vuelva a repetir”.

El Comisionado repasó situaciones anteriores al ingreso del sistema judicial de Ayala, donde se revelan las múltiples intervenciones de sus maestros, médicos y la preocupación de la familia por el estado del chico. Asimismo, Petit destacó el cuidado y acompañamiento que la familia de Marcelo realizó durante toda la vida del chico.

“Algo importantísimo falló en el sistema judicial ya que no se tuvieron en cuenta elementos de la vida de Marcelo” que mostraban claramente la patología del joven y, eventualmente, hubieran variado la declaración de imputabilidad que liberó el camino a ser sometido a un proceso penal como cualquier persona.

“El Estado uruguayo está en deuda”, afirmó Petit. La muerte del joven en el módulo 12 del COMCAR aún no tiene explicación ya que la autopsia no determinó de manera concluyente las causas. Al tiempo que este martes se terminará de redactar el informe final sobre la investigación de este caso que realizó la oficina a cargo de Petit, el Comisionado adelantó que volverá a presentarse en Fiscalía en los próximos días.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias