...
SaludLunes, 10 de Enero de 2022

D´Avila: hay subdiagnóstico de casos y hoy, todo síntoma, hasta demostración de lo contrario, es considerado un positivo

d´avila: hay subdiagnóstico de casos y hoy, todo síntoma, hasta demostración de lo contrario, es considerado un positivo
13:30 | La Dra. Isabel D´Avila explicó en FM GENTE la situación actual de la salud en Maldonado y la definió como de “colapso del sistema”. “Es la realidad, motivada por la gran población flotante que tenemos y la alta circulación del virus y de una cepa con altísimo contagio”, dijo. Dijo que es fundamental bajar la movilidad y que los jóvenes entiendan que vacunación no es sinónimo de no contagio. Pidió tolerancia a los pacientes y que las no urgencias aguarden en domicilios o recurran a la telemedicina.

La profesional remarcó que “si bien los jóvenes están vacunados, eso les dio la sensación de que podían hacer vida libre e impunidad de movilidad, pero sabemos que la masificación de las reuniones facilita el contagio y que la vacuna no lo evita”.

“La posibilidad del contagio está y las medidas para evitarlo siguen siendo las mismas. Omicron es muy contagioso y tenemos que cambiar de forma permanente lo que llamamos noción de contacto”. La velocidad de contagio es muy alta, agregó.

“No podemos estar a este nivel de movilidad; no porque los casos sean graves sino porque el personal de salud y su aislamiento lleva a que tengamos menos gente para atender a los pacientes”, advirtió D´Avila.

Hay que recordar, dijo, que además del Covid están todas las enfermedades que hay que atender. “Los sistemas de urgencia y emergencia están sobrecargados, los teléfonos colapsados y nos preocupa fallar para cubrir lo que no es urgencia y emergencia”.

Sostuvo que localmente “hay áreas de hospitales que han tenido que cerrar, en áreas de internación, de puerta de emergencia; lo mismo que hablamos en 2020 y lo que le pasó a Europa con la primera ola”.

“Sabemos que al estar la población vacunada el problema no es la gravedad de la enfermedad, el problema es la falta de personal para sostener toda la atención que requiere toda la gente que está hoy en Maldonado”.

Para D´Avila, la vuelta a la telemedicina, filtrar los llamados, evitar saturar el sistema, pedir paciencia todos aquellos que no necesiten la asistencia de urgencia, recordar que los sintomáticos se tienen que mantener aislados y evitar esparcir el virus y llamar a sus sistemas mutuales para que los hisopen, son las claves para mantener la situación controlada.

Pidió una baja movilidad de la población y contenerse en sus domicilios ante los síntomas que son todos: fiebre, dolor de cabeza, moco, resfrío, etc. “Todo, hasta demostración de lo contrario, hoy es igual a un positivo”, afirmó.

“Donde hay alta movilidad de jóvenes, son potenciales positivos sin hisopado. Hay muchos más casos que lo que diagnosticamos; hoy hay sub diagnóstico”, aseguró.

“Los niños pequeños y los bebes menores de un años, los lactantes y los asmáticos es igual que cualquier virus respiratorio que los enferme. Estamos teniendo pacientes de esos rangos con cuadros respiratorios importantes”. Estamos trabajando como si fuera invierno, explicó.

Asimismo hizo hincapié en que un positivo tiene que mantener las medidas por 15 días desde el momento del diagnóstico.

“El personal está estresado, cansado, con alto porcentaje de burn-out, sobre todo la gente que está en la línea de batalla real; hay que pedirle a la gente que tenga tolerancia porque el sistema de salud es finito” remarcó.

“Lo que no es urgente espera en casa tranquilo, lo que necesitan llaman y lo que es urgencia van a la puerta de emergencia”.


ESCUCHE LA NOTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 22 de Agosto de 2021

Covid-19: sin fallecidos, este domingo hubo 80 casos nuevos en todo el país

Covid-19: sin fallecidos, este domingo hubo 80 casos nuevos en todo el país

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 6.847 análisis y se detectaron 80 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 80 nuevos casos, 39 son de Montevideo, 19 de Canelones, 5 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 2 de Artigas, 2 de Rivera, 2 de Rocha, 2 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro, 1 de Salto y 1 de Soriano.

SaludMiércoles, 07 de Abril de 2021

Covid: así están repartidos los 749 casos activos que hasta este martes tenía Maldonado

Covid: así están repartidos los 749 casos activos que hasta este martes tenía Maldonado

A partir de la cifra de 749 activos que reportó SINAE en el informe de este martes por la noche, FM GENTE solicitó, a la Departamental de Salud, un desglose por zonas. El grueso de los casos, 656, están repartidos entre Maldonado y Punta del Este; luego sigue Piriápolis con 28 y San Carlos y Pan de Azúcar con 15 casos cada ciudad. El total de personas internadas es de 38.

Interés GeneralMiércoles, 27 de Enero de 2021

Cantidad de casos COVID-19 bajó a 7.323 en todo el país: hoy hubo 652 casos nuevos y 6 muertos

Cantidad de casos COVID-19 bajó a 7.323 en todo el país: hoy hubo 652 casos nuevos y 6 muertos

Tras el análisis de 7.628 pruebas para la detección de COVID-19, este miércoles 27 fueron identificados 652 casos nuevos. Hasta el momento hay 7.323 casos activos, de los cuales 89 pacientes están en cuidados intensivos. En la jornada se confirmó el fallecimiento de 6 personas, 3 en Montevideo, 1 en Soriano, 1 de Treinta y Tres y 1 de Canelones.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1