El legislador del Frente Amplio trasladó al vicepresidente de UTE propuestas para reforzar la red eléctrica. Además, anunció recorridas territoriales.
El diputado Joaquín Garlo se reunió ayer miércoles con el vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, para abordar la situación de la energía eléctrica en Maldonado que presenta desafíos estructurales por el alto crecimiento poblacional y turístico.
Durante la temporada alta de 2026, distintos puntos del departamento sufrieron cortes de luz masivos. El último se registró el pasado 10 de febrero, cuando casi 20.000 personas en San Carlos quedaron sin energía eléctrica durante varias horas.
En ese sentido, Garlo dijo a FM GENTE que trasladaron a las autoridades la necesidad de reforzar la red de suministro en determinadas zonas: Ocean Park, Sauce de Portezuelo, La Capuera, Pan de azúcar y el este del arroyo Maldonado - desde El Tesoro hasta José Ignacio -.
Si bien señaló que UTE ya está ejecutando proyectos, en la reunión propuso medidas que incluyen la construcción y refacción de subestaciones, el cambio y enterramiento de cableado para mitigar complicaciones ante tormentas y vientos, y la sustitución de transformadores para aumentar la potencia.
“La propuesta fundamental es reforzar determinados puntos de la red de suministro que no solamente están teniendo problemas en verano, sino también durante todo el año”, señaló el diputado.
RECORRIDAS TERRITORIALES
Garlo anunció a FM GENTE que está previsto para los próximos meses realizar una recorrida por el departamento con el vicepresidente de UTE, para establecer un diálogo directo entre autoridades, comisiones de vecinos y organizaciones sociales.
El objetivo es explicar de primera mano las obras actuales y futuras. “Creo que eso es muy importante que las autoridades puedan tener el mano a mano con las comunidades para explicar aspectos técnicos. Hay problemas que están sostenidos en el tiempo y que la gente necesita por lo menos poder plantearlos directamente y escuchar también una devolución”, puntualizó el legislador.
Foto: Joaquín Garlo y Roberto Bentancor / Cedida a FM GENTE