El coronel retirado participó al menos en dos Misiones de Paz en el Congo, país limítrofe con Uganda; no está permitido trasladar niños en ese tipo de viajes de regreso al país.
Integrantes del Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) llegaron ayer de Montevideo para conocer de cerca el caso de Luna Etchegoyen, la niña de 13 años que fue asesinada por su padre, el coronel retirado José María Etchegoyen, en un centro interdisciplinario en Maldonado. El hombre se disparó en la cabeza y murió horas más tarde.
A las 11 está previsto que las autoridades del INAU realicen una conferencia de prensa para profundizar la información del caso.
La niña estaba en una casa de Pinares con una madre de crianza y también era asistida en un Centro Acogimiento y Fortalecimiento Familiar del INAU.
De momento se desconoce cómo llegó la niña al país y si era hija biológica o adoptiva de Etchegoyen. El militar retirado participó en al menos dos ocasiones en Misiones de Paz de Naciones Unidas en el Congo y en 2022, con 55 años, pasó a retiro.
Fuentes consultadas por FM GENTE indicaron que es frecuente que las tropas uruguayas que están en el Congo, cuando tienen días de descanso, se trasladen a un balneario ubicado en Uganda, en la frontera entre los dos países. La niña nació en Uganda.
Las fuentes también agregaron que no está permitido que las tropas viajen con niños desde los países en los que participan en Misiones de Paz
En tanto, la Escuela 1 de Maldonado, a la que asistía la menor permanecerá cerrada hoy.
Luna Etchegoyen estaba en el grupo 5 A del centro educativo. "La escuela permanecerá cerrada el día 20 de agosto en ambos turnos para acompañar este momento de dolor y comenzar juntos a transitar este proceso de duelo. Sabemos que muchas familias pueden tener dudas sobre qué decir y cómo explicar lo ocurrido; por eso, compartiremos orientaciones que puedan resultar útiles. Nos reencontramos el día 21/08/2025. Hablemos generando redes, lazos de sostén y contención”, indicó un comunicado de la ANEP.
La niña también asistía al Centro Cultural Maldonado Nuevo, donde participaba de un coro y de un taller de apoyo. El Centro lamentó ayer la situación a través de un comunicado.