Secretario General de la Intendencia destacó que el Tribunal de Cuentas determinó que las proyecciones realizadas para obtener el préstamo son “coherentes”.
La gestión del intendente Miguel Abella estará centrada en la disciplina fiscal y la austeridad, aseguró el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas.
Una delegación de la Intendencia de Maldonado encabezada por Villegas y por el director General del Departamento de Planeamiento y Presupuesto Enrique Baeza, explicó anoche ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental los detalles del préstamo solicitado por la Intendencia, que fue avalado por la unanimidad del Tribunal de Cuentas (TCR).
La Intendencia solicitó autorización para endeudarse por hasta 30 millones de dólares, un crédito que deberá pagarse antes del 28 de febrero de 2030. Villegas dijo esta mañana en la Página Central de la revista de FM GENTE que el balance del encuentro fue muy positivo.
“Nadie desconoce que el Partido Nacional tiene 21 ediles, una mayoría absoluta que le permitirían un financiamiento a largo plazo más allá del período de gobierno. Pero el intendente pretende cancelarlo en este período de gobierno. Esto es una señal clara de disciplina fiscal, austeridad y línea económica solida en estos cinco años”, dijo Villegas.
El jerarca destacó que la Intendencia tiene previsto presentar el Presupuesto en la próxima semana, donde estarán comprendidos los compromisos del plan de gobierno.
Además, dijo Villegas, el gobierno departamental presentará a mediados del año próximo una adecuación presupuestal, como forma de contemplar los planteos surgidos en encuentros con otros partidos, organizaciones sociales y de la Universidad de la República.
En otro orden, Villegas destacó que las proyecciones económicas realizadas por la Intendencia fueron avaladas por el Tribunal de Cuentas, porque en el organismo de contralor no surgieron opiniones adversas a los supuestos financieros previstos por la administración Abella.
En ese sentido, señaló que la Intendencia plantea un escenario económico conservador, ante la eventualidad de que no se contemple el pasaje de las cámaras de seguridad a la órbita del gobierno nacional y tampoco la venta de los predios donde estaba el asentamiento Kennedy.
“El dictamen del TCR aprobado por unanimidad, en sus conclusiones establece que las proyecciones realizadas por la intendencia son coherentes con los supuestos utilizados (por la Intendencia). En segundo lugar, el dictamen aprobado por unanimidad no tiene opiniones adversas, es importante contar con este dictamen que está previsto en la Constitución de la República. En tercer lugar, nosotros nos tenemos que manejar en base a certezas y al día de hoy no está concretado con el Ministerio del Interior el traspaso del sistema de videovigilancia (del que se ocupa la Intendencia). Entonces al no existir un acuerdo específico, no podemos desentender a la Intendencia en toda la inversión en videovigilancia”, dijo Villegas.
“En el mismo sentido está prevista la venta donde estaba localizado el asentamiento Kennedy, que es un predio de un valor muy importante, 25 millones de dólares. Seguramente este saliendo a la venta en el segundo semestre del año. Tampoco se incluyó en las previsiones económicas la inyección que va a significar esa venta en el esquema presupuestal. Está previsto que la venta de ese terreno se destine exclusivamente a amortizar el préstamo”, agregó.
Esta mañana, el edil Gonzalo Soria, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, dijo que las propuestas contenidas en el decreto avalado por el TCR van en sintonía con el las proyecciones de crecimiento que tiene Maldonado y que se trata de una necesidad de financiamiento coyuntural.
De acuerdo a fuentes políticas consultadas por FM GENTE, el Frente Amplio podría acompañar los aspectos relacionados al préstamo en sí, dejando de lado los cambios tributarios.
Fuentes del Tribunal de Cuentas dijeron a FM GENTE que distintas intendencias han solicitado préstamos similares y que ahora está a estudio del organismo de contralor uno de la Intendencia de Montevideo por un monto mayor.