...
TurismoMartes, 07 de Junio de 2022

Hoteleros piden no ser excluidos de exoneración de aportes jubilatorios

hoteleros piden no ser excluidos de exoneración de aportes jubilatorios 12:00 | Los establecimientos agrupados en el Centro de Hoteles de Punta del Este entienden que quedan por fuera de la medida en un momento en que están en "estado de emergencia" no solo por la pandemia sino por la competencia desleal de todas las épocas.

La aprobación en Cámara de Representantes -con previo aval del Senado- que exonera el pago de aportes jubilatorios a partir del 1° de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, a las agencias de viajes y empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones es "de felicitar en el entendido de que son momentos sensibles para el turismo en general, y se sabe que cada medida trae consigo un beneficiario y un costo que alguien más -en este caso un organismo- debe asumir".

El documento público librado señala que la medida no contemple a los hoteles, los deja fuera en un momento particular de baja temporada.

Sin embargo, si bien es verdad que en pandemia el sector beneficiado por esta medida fue el que más perjudicado se vio, también lo es que se reactiva rápidamente -con vuelos agotados-.

En líneas generales la pandemia perjudicó a la totalidad del turismo en el Uruguay siendo el sector más dañado, con lo cual las medidas han de "contemplar a todos", según el gremio.

Agrega el Centro de Hoteles que "no nos hemos caracterizado por el reclamo”, máxime cuando han habido otros sectores productivos del país que han requerido “estado de emergencia”.

Pero está claro que éste momento constituye “nuestro estado de emergencia” y quedamos fuera de una medida que bien podría colaborar en las economías de los emprendimientos, que luchan más allá de la situación de pandemia "históricamente" con la competencia desleal de venta de alojamientos sin marco regulatorio alguno.

También se recuerda que varios colegas hoteleros han debido cerrar o poner a la venta sus emprendimientos.

En función de estos argumentos el gremio pide que "sea revisada la medida, en tanto se está a tiempo, con el fin de ampliarla al sector hotelero y a aquellas áreas también afectadas dentro del turismo".

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 08 de Julio de 2020

Proponen exoneración de aportes patronales a la seguridad social para empresas de transporte escolar

Proponen exoneración de aportes patronales a la seguridad social para empresas de transporte escolar

El Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley que promueve la exoneración de aportes patronales a la seguridad social de las empresas de transporte escolar. La paralización total o casi total de este sector, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, motivó este proyecto, que exime a los trabajadores del pago de sus aportes durante un año, a partir del 1° de abril de 2020.

Interés GeneralJueves, 07 de Abril de 2016

Hoteleros iberoamericanos piden controlar competencia desleal de aplicaciones digitales

Hoteleros iberoamericanos piden controlar competencia desleal de aplicaciones digitales

Organizaciones hoteleras iberoamericanos reunidas en Montevideo, con la presencia de la ministra Liliam Kechichian, decidieron pedir a la Organización Mundial del Turismo la creación de un observatorio sobre nuevas formas de contratación de alojamientos. Los empresarios advirtieron que las aplicaciones digitales utilizadas para ello sirven para la evasión fiscal y es competencia desleal con el sector formal.

Interés GeneralMiércoles, 09 de Diciembre de 2015

Piden exoneración de impuestos para eventos de alta y baja temporada de Maldonado

Piden exoneración de impuestos para eventos de alta y baja temporada de Maldonado

El diputado Darío Pérez solicitó en el Parlamento que los ministerios de Economía y Turismo y la DGI estudien la posibilidad de exonerar del 100% de impuestos a los eventos de carácter artístico, cultural o deportivo que se realicen en Maldonado en baja temporada y una exoneración del 50% para los que tengan lugar entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Pérez entiende que esta medida ayudaría a generar empleos y estimular la actividad económica en la zona.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1