La UTE prevé sumar unos 25 cargadores rápidos a la red para vehículos eléctricos, a fin de abarcar todo el territorio nacional en 2022, informó la directora del organismo, Silvia Emaldi, a Comunicación Presidencial. Esta tecnología permite cargar las baterías de los vehículos hasta en un 80% en media hora. La inversión prevista para la compra e instalación de los dispositivos es de 1 millón de dólares.
Actualmente el Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos dispone de 150 cargadores que tardan entre siete y ocho horas para que una batería alcance el 100% de su potencia.
“Las inversiones permitirán que la ruta eléctrica a nivel nacional se siga desplegando y que la posibilidad de completar la carga cuando uno esté circulando no sea una barrera para el desarrollo y el despliegue de esta movilidad en el país”, aseguró Emaldi.
Los nuevos puntos se ubicarán, al igual que los de carga alterna, contiguos a estaciones de servicio de combustible de Ancap y en espacios públicos, tras convenios con los gobiernos departamentales.
SEÑALÉTICA
Por otra parte, la jerarca informó que, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se incorporará la correspondiente señalética para informar a quienes circulen por las rutas nacionales sobre los puntos de carga y las distancias a las que se encuentren.
La idea es favorecer la movilidad eléctrica en Uruguay.
Añadió que la entidad que dirige lanzó la aplicación para celulares UTE Mueve, mediante la que se accede en tiempo real a la ubicación de los puntos de carga habilitados y a información respecto a si están ocupados.