dinali, maldonado, Dirección Nacional del Liberado,
Interés General 14:06

Sistema carcelario alcanzó los 15.000 presos en el país

El dato fue manejado en Maldonado por Juan José Malvárez, director general de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali).

La Dinali depende del Ministerio del Interior y tiene como objetivo reinsertar en la sociedad a los adultos que egresan del sistema penitenciario. Se trata de una herramienta para ayudar a las personas recientemente liberadas a ingresar al mercado laboral.

Se hacen talleres, se realiza un seguimiento mediante entrevistas, se analiza la particularidad y las vulnerabilidades de cada persona.
En Maldonado, la sede de Dinali se encuentra en el Paseo San Fernando.

Malvárez señaló que un promedio de 26 individuos quedan libres por día. Para estas personas el gobierno lanzó recientemente “Red de Oportunidades”, un incentivo para que empresas contraten a personas liberadas.

Mencionó ante empresarios de Maldonado que cuando en la historia laboral de una persona aparecía que esta había realizado una pasantía de Dinali (es decir, que había estado preso), esto determinaba que su aspiración al puesto quedara trunca.

“Acá tenemos una cuestión de prejuicio bastante fuerte y de miedos que están en la sociedad, muchas veces con razón, pero no siempre”, aseguró el director.

Señaló que el privado de libertad debe pasar de la “supervivencia” a la “convivencia” en el mercado de trabajo. La idea es romper con el círculo vicioso en el que cae la enorme mayoría de las personas que obtienen la libertad: terminan viviendo en la calle o vuelven a delinquir.

Escuchá la nota completa haciendo click en el enlace debajo.

Foto: Canal 10

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias