El Instituto de Meteorología indicó que todavía es pronto “para saber cómo va a estar el verano” y que “se debe estar atento a cómo evoluciona La Niña”.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado luego de que distintos centros de investigación y monitoreo indicaran que el fenómeno de La Niña se conformó en el Océano Pacífico tropical, y se espera que esta situación persista durante 2025 y 2026.
“La Niña es una de las tres fases de El Niño-Oscilación Sur (ENOS), un fenómeno de interacción océano-atmósfera que ocurre en el Océano Pacifico Tropical. Estas fases se definen a partir de cambios en la temperatura superficial del mar con respecto a sus valores normales, y que persisten durante varios meses consecutivos. Las tres fases de ENOS son: cálida (El Niño), neutra y fría (La Niña)”, puntualiza el comunicado.
“En particular para Uruguay, La Niña está asociada a un déficit de precipitaciones, principalmente a partir de primavera, sobre el norte del país. Esta influencia depende de la intensidad del evento (cuán fría sea la fase); sin embargo, existen otros patrones climáticos (principalmente durante el verano), que oscilan en distintas escalas temporales y pueden actuar en simultáneo con La Niña. Por este motivo, ningún evento de La Niña es exactamente igual a otro, ni presentan el mismo impacto”, señala el comunicado.
“Todavía es pronto para saber cómo va a estar el verano. Se debe estar atento a cómo evoluciona" el fenómeno, señala el organismo. Sin embargo, resalta que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, habrá “déficit de lluvias” en las regiones sur y sureste, “situación que ha venido persistiendo durante todo el invierno de 2025”.
Además, prevé para los próximos tres meses “temperaturas por encima de lo normal” en el norte del país y en el resto “temperaturas medias dentro del rango normal”.
Foto: Inumet