Un hombre de 43 años, alojado en el sector A de la unidad penitenciaria, falleció este sábado en su celda. La muerte fue detectada por sus compañeros de celda cuando lo llamaron para almorzar. El médico de guardia de Las Rosas certificó “fallecido sin evidencias claras de violencia”. La Fiscalía ordenó autopsia y otras actuaciones. Por su parte, varios internos y sus familias se comunicaron con FM GENTE alertando que el fallecido había muerto por Covid-19 y reclamaron por la situación de higiene, sanitaria y de alimentación en la cárcel fundamentalmente luego de desatarse el brote positivo.
De acuerdo a la información oficial del Ministerio del Interior a la que accedió FM GENTE, la situación se generó al mediodía de este sábado.
Cuando los compañeros de la celda 7 llamaron a uno de sus compañeros, del que no se ha confirmado su identidad, éste no contestó y resultó que estaba muerto.
Alertados los servicios médicos de guardia en Las Rosas, el profesional que certificó la muerte diagnosticó “fallecido sin evidencias claras de violencia”.
A las 15.30 llegó a la cárcel la Fiscal Adjunta de 3º Turno, Dra. Gabriela Barragán, que dispuso un relevamiento por parte de Policía Científica, que el cuerpo fuera derivado a la morgue local, que se labrara acta a los funcionarios, acta también al médico de guardia y al resto de los integrantes de la celda.
Las mismas fuentes indicaron que se dio cumplimiento a todo lo ordenado por la fiscal.
Asimismo, FM GENTE consultó a las fuentes ministeriales sobre la versión de otros reclusos y sus familias que sostenían que el fallecido cursaba Covid-19 y que su muerte estaba vinculada a ese aspecto. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se indicó que todos los integrantes de la celda habían sido sometidos a test rápido y que los resultados fueron negativos en cada caso. Respecto al fallecido se sostuvo que no cursaba Covid, si bien la autopsia revelará si tenía la enfermedad, dijo otro de los jerarcas consultados.
El caso disparó los reclamos de internos y sus familias que aportaron diversos testimonios, incluso algunos en voces de presos que fueron grabados dese el establecimiento para hacer llegar a FM GENTE.
En ese sentido, desde que FM GENTE informó el 13 de abril que en el establecimiento se había generado un brote Covid, varios familiares cuestionaron el hecho de que a los penados no se los testeara o pusiera en cuarentena antes o al momento de ingresar a la cárcel y compartir celdas y sectores con los otros reclusos.
Asimismo, los reclusos afirman que no se les está brindando atención médica ante muchas situaciones, que pasan encerrados en sus celdas, que “les tiran la comida de lejos los mismos fajineros que reparten los alimentos a los que están cursando la enfermedad”.
Cuestionan también la falta de ventilación e higiene, teniendo en cuenta además que algunos sectores y celdas están habitados por mayor cantidad de reclusos de para cuantos fueron diseñados.