El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, reiteró su compromiso de la separación del denominado Centro Hospitalario del Este, creado en 2016 bajo la Unidad 102 y que unía a los Hospitales de Maldonado y San Carlos.
El jerarca indicó que dicha estructura no es eficiente, y que el Hospital de San Carlos volverá a ser una Unidad Ejecutora independiente; tema en el que ya está trabajado para ser incorporado en la próxima Rendición de Cuentas.
De este Hospital, destacó que su block quirúrgico realiza 48 cirugías mensuales, así como sus áreas de emergencia, internación, traumatología y Hospital de Día oncológico, que en 2021 atendió 1.199 consultas.
En ese sentido, dijo que el hospital cuenta con la estructura necesaria para ser una Unidad Ejecutora independiente, para lo que se apoyará Laboratorio y Radiología, con el objetivo que funcionen las 24 horas.
En cuanto a la instalación de un Centro Regional de Radioterapia, subrayó que la inversión es demasiado grande y no entrará en esta Rendición de Cuentas.
Al respecto, explicó que la administración anterior adquirió tres aceleradores lineales, que estaban en cajas y se habían perdido las garantías. Su puesta en funcionamiento, para lo que se requiere infraestructura y equipos, tiene un costo muy elevado. Serán instalados en el Instituto Nacional del Cáncer y los Hospitales de Tacuarembó y Pereira Rossell, respectivamente.
En cuanto al Hospital de Maldonado, señaló que continuará siendo el centro de referencia departamental, que ha presentado muchos avances tanto en materia edilicia como de equipamiento.
Cipriani manifestó el apoyo del Directorio a los equipos de gestión del Hospital de Maldonado, Hospital de San Carlos y de la Red de Atención Primaria de Maldonado.
Cipriani habló de una recuperación progresiva de competencias en traumatología, radiología y otras áreas al tiempo que confirmó que quedará separado del hospital “Dr. Elbio Rivero”.
Asimismo anunció una reunión con el presidente de la Asociación de Laboratorios del Uruguay porque hay “faltantes” de fármacos que no están en el mercado, no por problemas de compra de la administración.
(Foto Fabián Sánchez)