GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

castillo, trabajo, despido, proyecto
Política 11:45

Ministro de Trabajo dijo que “no hay un proyecto de ley” del gobierno para que las empresas comuniquen de manera anticipada los despidos

Juan Castillo había planteado el tema hace pocos días ante la bancada de senadores; hoy dijo que es el Parlamento quien debe pronunciarse sobre una norma internacional.

En medio de cuestionamientos de la oposición y desde el sector empresarial por los inconvenientes que podría generar una iniciativa de ese tipo, el ministro de Trabajo Juan Castillo intentó poner paños fríos a la polémica relacionada con un anuncio que él mismo realizó hace pocos días, sobre la voluntad de presentar un proyecto de ley sobre que establezca que las empresas comuniquen con antelación al gobierno los despidos que tienen previsto hacer.

En una entrevista realizada esta mañana en la Primera Página de FM GENTE, el ministro Castillo explicó cuál sería la importancia de contar con una norma de ese tipo.

“Más de una docena de empresas se han ido del país comunicándolo por las redes sociales, por un estado de WhatsApp, por un zoom. Eso no son las mejores condiciones para ninguno. A nadie le gustaría que, teniendo una estabilidad laboral, habiendo contraído compromisos, que una semana antes te digan que no tenés más trabajo. Queremos colocar una norma internacional que es un convenio de Organización Internacional del Trabajo que tienen ratificado más de una treintena de países en el mundo, que es el preaviso. Porque capaz que las causas que hacen que las empresas se vayan capaz podemos gestar algunos elementos para que no se retiren”, dijo Castillo.

A comienzos de esta semana, el ministro dijo al informativo de Canal 5 que se presentaría un proyecto de ley en el Parlamento para que las empresas avisen con antelación al Estado a la hora de despedir trabajadores.

“Esto a nosotros nos dificulta, nos preocupa, es una iniciativa que nos tiene preocupados por colocar un proyecto de ley que ya hemos anunciado en la bancada del Senado en materia de la necesidad de recurrir a un convenio internacional que hable sobre el anticipo que se tiene que anunciar previamente a los efectos de tomar medidas”, agregó Castillo en esa entrevista.

Desde la oposición llovieron críticas al proyecto anunciado por Castillo. La senadora nacionalista Graciela Bianchi Graciela Bianchi dijo que las empresas tienen derecho a cerrar, siempre y cuando se hagan cargo de todas las obligaciones.

"Él piensa como si estuviéramos en un país donde predomina su ideología, y nada más lejano de la realidad, porque este es un país liberal, donde se defiende la propiedad privada y donde el empresario tiene sus derechos", agregó.

En tanto, Leonardo Loureiro, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, también cuestionó la propuesta y lamentó de haberse enterado por la prensa.
"Entendemos al Ministerio que ha habido casos extraordinarios este año, como fue la japonesa Yazaki y la multinacional americana OKG, pero han sido motivos de cierre. También se quiere incluir en este artículo de ley cosas relacionadas a los despidos que ya hay legislación en el país que protege al empleado. Pero también hay que darle libertades al empleador. Si vos querés atraer inversiones, poner este tipo de leyes es una condición de salida y genera incertidumbres a los posibles inversores", explicó Loureiro en declaraciones a Subrayado.

Cuando esta mañana en la Primera Página de FM GENTE se le preguntó sobre las características del proyecto de ley en cuestión, Castillo respondió que la iniciativa se basa en una normativa internacional y que “no hay un proyecto de ley”.

“No hay un proyecto de ley, hay una norma internacional, el Parlamento es el que tiene que legislador. Nosotros estamos acercando una propuesta concreta para que se pueda debatir”, explicó el ministro.

Castillo dijo que él no iba a proponer una iniciativa legislativa porque eso “ya existe en el Parlamento”.
El ministro dijo que la iniciativa contempla tanto los casos de cierre total de la empresa y también de despidos puntuales.

Cuando se le preguntó si una medida de este tipo se aplicaría para una empresa como M24, una radio con vínculos cercanos con figuras del gobierno, Castillo respondió: “M24 no es una empresa cercana al gobierno y yo no tengo que velar por la cercanía o no del gobierno de los derechos de los trabajadores o la simpatía con ellos. Eso tiene que quedar claro. Y lo otro es que otro puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier actividad. Si se establecen normas hay que aplicarlas”, agregó.

Al ser consultado por los cuestionamientos surgidos del sector empresarial a la medida, Castillo respondió que “oficialmente” al Ministerio no se le ha transmitido nada en ese sentido.

Cuando se le preguntó por los dichos de Bianchi, el ministro dijo que la senadora no presentó ninguna iniciativa sobre el tema.

Castillo visitó hoy Maldonado para participar de la inauguración de un centro regional de servicios ampliados para trabajadores, empresas y cooperativas.