Miguel Corbo, director de OSE-UGD Maldonado, anunció a FM Gente que la planta de Punta Ballena va a estar dirigida este año por dos nuevos ingenieros. También reveló que al profesional que estaba a cargo a fines del año pasado, cuando se suscitó el problema en el abastecimiento de agua potable, no se le renovó el contrato, por recomendación de la comisión investigadora que se creó para indagar las causas de este episodio.
El mes pasado, FM Gente adelantó que se habían culminado las actuaciones en la investigación administrativa que se había dispuesto para establecer responsabilidad sobre el problema generado a fines del año pasado, que causó desabastecimiento de agua potable en una amplia zona del departamento Maldonado. El problema se generó a causa de la colmatación de filtros y la falta de atención a las alarmas en la planta de Punta Ballena.
El jerarca explicó que la investigación fue “delicada” y que “se extendió en el tiempo porque hubo muchísima gente declarando”.
“Hace un mes, aproximadamente, salió una resolución de la comisión investigadora, en la que deslindaba de responsabilidad a cierta parte del personal de la planta y marcaba la responsabilidad de algunos de ellos. El informe aconseja, incluso, las penas a aplicarle a cada uno”, agregó.
Informó que, “en principio, por lo que recomendaba la investigación, se resolvió no renovar un contrato a una persona”.
“Nosotros no queríamos pérdida de fuentes de trabajo, pero lamentablemente no se encontró una vuelta legal para ubicar a ese ingeniero, porque es uno de los sueldos importantes de la OSE-UGD. Y no le podemos reducir el sueldo”, señaló.
Manifestó que hay otra resolución “que está en suspenso hasta después de la temporada, porque son personas muy importantes… Y se le agregó otro supervisor más a la planta. Para estar más seguros y distribuir las 24 horas entre dos personas”.
Destacó que, además, “se hizo una especie de enroque de ingenieros de la propia OSE-UGD y fue nombrado el ingeniero Martín Castells como jefe de planta”. Indicó que estará asesorado por el ingeniero Guillermo Fuica, que se desempeña hasta ahora como su colaborador personal, que ya estuvo en la dirección de esa planta cuando estaba Aragua y trabajó en Aguas Corrientes como jefe de Operación de Agua Potable.
Dijo que ambos jerarcas “tienen la vista puesta en el agua potable. De hecho, ya están trabajando… Están planificando todo. Se están limpiando los famosos filtros que se habían tapado. Ya está la empresa Techint trabajando en eso, hace algunos días”, señaló. Informó que los dos filtros están “trabajando a ‘full’ y a nuevo en un máximo de un mes”.
Expresó que también se determinó que hubo un supervisor que tuvo una “responsabilidad menor” a la del ingeniero que dirigía la planta. “Entonces no se le separa del cargo. Y la sanación puede ser postergada hasta después de la temporada, para no dejar la planta sin todos los ojos posibles para hacer todos los controles necesarios”, recalcó.