El Plan de Inclusión Social de UTE incorporó al servicio de energía eléctrica a 51 familias del barrio Brisas del Bosque de San Carlos. La obra de $ 3.500.000 pesos, se realizó en un trimestre e incluyó la instalación eléctrica en los domicilios.
Para esto se concretó un trabajo social con un equipo de UTE integrado por asistentes sociales e ingenieros, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Intendencia de Maldonado.
Las conexiones dentro de las viviendas fueron realizadas por cooperativas.
UTE proyecta que las regularizaciones aumentarán de 7.000 a 10.800 evitando accidentes graves o fatales.
La presidenta de UTE Silvia Emaldi explicó que en cada vivienda hay un contador de UTE y que la empresa define tarifas especiales en función del programa social del Mides que asista a cada beneficiario.
El Plan de Inclusión Social implicó la adecuación de las redes y la conexión del medidor de energía sin costo, la entrega de elementos de seguridad para la instalación eléctrica o adecuación interior de la vivienda, además del asesoramiento individual, a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago.
También se realizaron talleres para los usuarios sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, con entrega de material educativo.
La obra física comprende un tendido de 250 metros de línea de media tensión, un kilómetro y medio de baja tensión y una subestación aérea, con la instalación interior completa.
La canasta que se entregó a las familias está compuesta por lámparas eficientes y publicaciones acerca de seguridad y consumo eficiente. Las unidades de atención social realizan un relevamiento para continuar el próximo año con obras en otros barrios de Maldonado.