La iniciativa se implementará en centros 24 horas de Maldonado y San Carlos y apunta a la formación en obra seca, yeso y mantenimiento de áreas verdes.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) anunciaron la puesta en marcha de un plan de capacitación laboral dirigido a personas en situación de calle en el departamento de Maldonado. El anuncio fue realizado por la directora departamental del MIDES, Paula Caballero, en el marco de una instancia de articulación interinstitucional.
Caballero señaló que la línea de trabajo del ministerio “viene intentando profundizar la política pública de calle, dando en primera instancia una respuesta a mayores capacidades de atención, independientemente de la estacionalidad del invierno”.
En ese contexto, recordó que históricamente el departamento contaba con un único dispositivo, el refugio de Bulevar Artigas, gestionado por la cooperativa Mano a Mano, y que a partir del 15 de mayo se reforzó la atención mediante un plan de contingencia. “Le dimos un cambio a la modalidad de respuesta, incluso durante la alerta roja decretada por el Sistema Nacional de Emergencias para personas en situación de calle”, indicó.
La directora explicó que durante el invierno se ampliaron los cupos con el apoyo de la comunidad, a través de espacios como la Rural de San Carlos y en Pan de Azúcar. “Pudimos robustecer la capacidad de respuesta y dar cobertura en relación a los cupos cama”, afirmó.
Uno de los ejes centrales del trabajo actual es la modalidad de atención 24 horas. “Justamente permite trabajar trayectorias más individuales con los usuarios y que los equipos técnicos acompañen más allá del ingreso nocturno y la salida temprana”, expresó Caballero, y agregó que el objetivo es “no limitar la respuesta a un techo y un plato de comida”.
En relación al anuncio, detalló que el plan de capacitación se desarrollará en los propios centros 24 horas, con cursos de obra seca y yeso, así como mantenimiento de áreas verdes. “Esto va a permitir mejorar los espacios y también generar procesos formativos para las personas que viven allí”, sostuvo.
Actualmente, el MIDES cuenta con una capacidad de respuesta para unas 100 personas entre los centros 24 horas de Maldonado y San Carlos. Caballero destacó además la coordinación con el Ministerio del Interior para el relevamiento de personas en situación de calle y el trabajo territorial conjunto.
Sobre el resto del departamento, señaló que se evalúa la necesidad de ampliar la cobertura, particularmente en la zona oeste. “Por la cantidad de personas y el tránsito que hay en Piriápolis, vamos a necesitar un espacio allí”, adelantó, y confirmó que mantendrán reuniones con la Intendencia para avanzar en ese sentido.
Finalmente, la jerarca subrayó que el enfoque del ministerio apunta a conocer las trayectorias de las personas. “No queremos trabajar desde una lógica de cupos, sino desde una perspectiva de derechos humanos que permita acompañar procesos y fortalecer redes”, concluyó.