Presentan proyecto para fomentar la producción orgánica y natural
Interés General 20:00

Presentan proyecto para fomentar la producción orgánica y natural

El Edil frenteamplista Carlos Corujo presentó un proyecto de decreto que busca fomentar la producción orgánica y natural en el departamento de Maldonado. La iniciativa prevé, además, involucrar no solo a los productores, sino también a comercios de pequeña mediana y gran superficie, feriantes y hasta comerciantes del rubro gastronómico, que se verán beneficiados con exoneraciones o descuentos de tasas.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la tierra, dándole énfasis a la fertilidad del suelo minimizando el uso de los recursos no renovables, y sin utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

En América, son cada vez más los países que buscan organizar un conjunto de normas que certifique la Producción Orgánica y Natural, y es el propio consumidor que busca estos productos en todo el mundo, fortaleciendo una tendencia que cobra cada día más seguidores.

Con este punto de partida, el edil Carlos Corujo de Cabildo 1813, presentó ante la Junta Departamental de Maldonado, un proyecto de decreto que tiene como finalidad proteger y a su vez fomentar la producción orgánica y natural, incorporando a los productos un valor agregado que sirva de diferencial para la promoción turística de Maldonado.

En la iniciativa, Corujo propone que sea la propia Intendencia de Maldonado la responsable de habilitar dicha certificación, aprobando técnicamente los procesos fundamentalmente a los productores que no cuenten con certificaciones reconocidas.
Asimismo, la Intendencia sería la encargada de brindar soporte y subvenciones para colaborar con la producción en general.

El proyecto apunta, también, a involucrar no solo a los productores, sino también a comercios de pequeña, mediana y gran superficie, feriantes y hasta comerciantes del rubro gastronómico, que se verían beneficiados por exhibir y ofrecer a la ciudadanía productos con esta nueva distinción.

Además, quienes se plieguen a la iniciativa, podrían recibir rebajas en la tasa de higiene de acuerdo al espacio designado para la exhibición de los productos designados como orgánicos y naturales.

Por su parte, el sector gastronómico también recibiría beneficios similares, acorde al porcentaje que ocupe la promoción o la oferta de estos productos en sus cartas.

Para los feriantes el proyecto prevé exoneración del pago de tasas o derechos de instalación de colocarse en las denominadas “zonas verdes” ubicadas en los predios feriales.
Uno de los conceptos que introduce Corujo es el de la “Grifa Natural”, que otorgaría la Intendencia para que utilicen los productores debidamente certificados y los comercios que vendan estas mercaderías.

En el caso del ingreso al Departamento de productos que ya obtengan una certificación en este ramo, la misma deberá ser convalidada por la administración departamental, quien también aplicará multas por detección de certificaciones falsas o etiquetados que induzcan al engaño de los consumidores.

El proyecto de Corujo fue derivado a la comisión de agro de la Junta y luego tendrá un pasaje por la comisión de legislación. En diálogo con FM GENTE el edil se mostró optimista de que pueda ser aprobado con el visto bueno de todos los partidos.


Acceda al texto completo del proyecto:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias