El joven de 20 años detenido por el robo a la joyería de Piriápolis fue procesado con prisión, en tanto a su compañero de 16, que fue detenido junto a él, se le inició procedimiento como menor infractor. Ambos declararon por varias horas en el juzgado y al finalizar la instancia la justicia no sólo los procesó por el robo a la joyería Eclipse sino por la rapiña cometida en una pescadería del centro de Maldonado ocurrida días atrás. De cualquier forma resta detener al tercer implicado en el golpe a la joyería, sobre el cual pesa requisitoria de captura.
La justicia dictaminó esta noche el procesamiento con prisión de Erik Damián Rodríguez, de 20 años y poseedor de antecedentes penales, por dos delitos de rapiña especialmente agravadas por el uso de arma de fuego y por la pluriparticipación en régimen de reiteración real.
Se trata del joven que estaba detenido desde ayer, luego de un eficaz operativo policial, por el robo a la joyería Eclipse si bien luego de las declaraciones se estableció que también era el autor del robo a una pescadería en el centro de Maldonado días atrás.
Asimismo, la justicia ordenó el inicio de procedimiento como menor infractor al joven de 16 años también implicado en el robo de Piriápolis y que, al igual que Rodríguez, había participado en el caso de la pescadería. En este caso la resolución del juez es por dos infracciones gravísimas a la ley penal calificadas como delitos de rapiña en reiteración real.
Ambos hombres habían sido detenidos pocos minutos después de cometido el atraco a la joyería, adonde entraron con máscaras de Halloween sobre sus rostros y portando un revólver y un cuchillo. Amenazando a las empleadas se llevaron 95 anillos de plata, 49 caravanas, 23 dijes enchapados en oro y dos rosarios, así como 4.470 pesos en efectivo.
Sin embargo, la rapidez del accionar de la policía, hizo que en su fuga no llegaran lejos puesto que alcanzaron a esconder en un monte las joyas robadas y dejar la moto en la que se desplazaban tirada al costado de un alambrado y cuando caminaban, intentando alejarse del lugar, fueron interceptados por los efectivos.
Más tarde la policía detuvo a otros dos sospechosos pero éstos fueron liberados cuando se comprobó que no tenían vinculación con los hechos.
En tanto, la policía técnica practicaba pericias a la moto, que tenía limado el número de motor y se presumía robada, a la búsqueda de huellas dactilares y otras pruebas.
A su vez, en el transcurso del interrogatorio y con su madre presente, el chico de 16 años admitió la autoría del ilícito en la joyería y brindó otras pruebas que resultaron concluyentes.
Con una huella dactilar que se encontró en el tanque de la moto, la policía pudo establecer la identidad del tercer participante en el robo para el que se libró requisitoria de captura y que es intensamente buscado aunque hasta el momento ha logrado ocultarse.
En la mañana de este jueves, la policía recuperó el botín de joyas así como el revólver calibre 38, las máscaras utilizadas por los hombres y dos cuchillas. No se encontró el dinero en efectivo y se presume que éste fue tomado por el tercer implicado.
NO SOLO LA JOYERIA
Pero el dúo de asaltantes no sólo era responsable del asalto cometido este martes en Piriápolis sino que la policía pronto tuvo indicios de que podían estar implicados en al menos otro delito cometido en Maldonado contra una pescadería.
Luego de la indagatoria judicial, que no estuvo exenta de careos entre ambos, se estableció que ambos eran los responsables de esa rapiña sucedida el pasado 26 de octubre en el comercio ubicado en Román Guerra y Francisco Maldonado.
En aquella oportunidad, arma en mano, ambos ingresaron al local, amenazaron a la comerciante y se llevaron 2.000 pesos que correspondían a la recaudación del día.
Finalmente el juez actuante los procesó por ambos hechos.
foto: efectos recuperados del robo a la joyería, semanario La Prensa