La Asociación de Prensa de Uruguay (APU) se pronunció sobre el caso este martes 3. En un comunicado manifestó preocupación por la citación del periodista y anunció que solicitaría información al Ministerio del Interior. Fiscalía General de la Nación informó también hoy que la denuncia se archivó porque “no existieron elementos que indicaran la configuración de delito de difamación”.
El periodista y editor de El País Sebastián Cabrera fue citado por la Seccional 11 de Piriápolis por una denuncia en su contra por difamación, luego de que escribiera una nota periodística sobre Richard Tesore, fundador de la ONG SOS Rescate Fauna Marina.
La citación ocurrió el pasado 17 de diciembre y casi 10 días después dos agentes policiales de la seccional segunda de Montevideo se presentaron en el diario El País buscando a Cabrera.
Cabrera contó en diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE que los policías lo interrogaron sobre datos de la nota periodística que él considera irrelevantes o fuera de contexto y que lo hicieron durante una hora. "Uno como periodista recoge opiniones y un vecino de Punta Colorada definió a Tesore de esa forma", señaló en esa oportunidad.
Este martes 3, la APU se pronunció respecto al caso. En un comunicado publicado en sus redes sociales manifestó preocupación por la “citación y toma de declaración a un periodista en una dependencia policial, en el marco de una denuncia por difamación vinculada a contenidos periodísticos de interés público”.
“APU recuerda que la libertad de expresión y el derecho a informar y recibir información son pilares de una sociedad democrática”, manifiestan, y añaden que “las intervenciones estatales coercitivas frente a expresiones periodísticas deben ser estrictamente excepcionales y aplicadas con garantías reforzadas”.
“Sin prejuzgar el fondo de la denuncia, APU advierte que la citación policial de periodistas por el contenido de publicaciones puede generar efecto inhibitorio, favorecer la autocensura y afectar el ejercicio libre del periodismo”, señala la asociación.
También anuncia que solicitará información al Ministerio del Interior sobre este proceder y promoverá instancias de diálogo para establecer protocolos que eviten “procedimientos innecesariamente invasivos o intimidatorios”.
En esa línea ya se había pronunciado el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) el pasado 19 de enero.
Este martes el Ministerio Público informó que la Fiscalía Departamental de Maldonado de 5to Turno archivó la denuncia “presentada por el titular de una Organización de la Sociedad Civil dedicada a la conservación de la fauna marina”.
Señaló que esta decisión fue porque “no existieron elementos que indicaran la configuración de delito de difamación al no surgir de los hechos la real malicia requerida”.
“La Fiscalía entendió que se trata de un hecho de escasa entidad que no ataca gravemente el orden público, indicando que se deberá recurrir a la vía judicial correspondiente a efectos de hacer valer el derecho de respuesta solicitado”, añade el comunicado judicial.