IDM publicará todas sus compras en la web
Interés General 15:25

IDM publicará todas sus compras en la web

La Intendencia de Maldonado presentó este viernes un balance de su proyecto de mejora de gestión, para reducir los plazos de compras y pagos en la administración. La presentación tuvo lugar en el Conrad, con una cena empresarial en la que participaron ejecutivos de la consultora brasileña Falconi contratada para diseñar el plan.

Pablo Ferrario, encargado de la Unidad de Gestión de la comuna, presentó detalles de este programa que se diseñó en 2012 y que comenzó a aplicarse, a modo de plan piloto, en mayo de 2013 en la dirección de Obras. Luego se hizo extensivo a otras reparticiones de la comuna y a los municipios.

El proyecto se enmarcó en el eje estratégico de reforma democrática del Estado y continuará hasta junio de 2015. A dos años de su inicio, el programa de mejora de gestión permitió abatir los plazos de compras y pagos de un promedio de 72 días a cinco o diez días.

Ferrario explicó que esto implicó un rediseño del procedimiento de compras y pagos a cientos de proveedores en la adquisición de bienes o contratación de servicios, incluyendo las compras directas y las licitaciones. Se procuró reducir los costos en las compras y pagos de la comuna (dando un énfasis descentralizador a las propuestas), priorizando las compras ya establecidas en la planificación presupuestal del quinquenio.

El funcionario adelantó que cada una de las compras de la intendencia serán publicadas en la página web, con el detalle, precio que pagó y proveedor adjudicatario. “Con esto se busca democratizar el acceso a la información y aumentar la transparencia en la ejecución presupuestal. Esto también aumentará la competitividad entre los proveedores, incrementará la cantidad de ofertantes y provocará un descenso en los precios ofertados”, vaticinó. Se implementará, asimismo, el procedimiento de transferencia bancaria para evitar que el proveedor tenga que ir a cobrar a la IDM.

Para llegar a este punto se propusieron cambios a la normativa, de la cual se hizo un estudio exhaustivo, aseguró el funcionario. Luego se designaron nuevos ordenadores de gasto y pago, que hasta entonces estaba centralizada en el director de Hacienda y el Intendente.

“De esta forma se descentralizaron esas decisiones y se acercaron a las oficinas que tenían la necesidad de comprar.
También se unificaron los procesos de gasto y pago, que antes iban por separado”.

La creación de la comisión asesora de licitaciones para corregir datos al inicio del trámite permitió, además, evitar demoras y reducir la cantidad de observaciones del TCR. “Con estos cambios se logró comprimir el proceso, se eleva la calidad de los procesos de licitación y se profesionaliza a los funcionarios”.

DECISIÓN “AUDAZ”

El proyecto fue presentado por la Cámara Empresarial a la Intendencia; los patrocinadores seleccionaron a la empresa consultora y financiaron los gastos. Las autoridades, en tanto, definieron objetivos y adquirieron compromiso de gestión.

Falconi tenía a su cargo aportar conocimiento y metodología sobre el financiamiento de proyectos mientras que los funcionarios municipales aportaban implementación de las propuesta y sus conocimientos técnicos y administrativos, entre otros factores, destacó Ferrario.

El intendente De los Santos destacó la importancia de este acuerdo público-privado para “dejar conocimiento acumulado y capacidades organizadas” en la administración departamental.

Con este proyecto, dijo, se mejora en términos de eficiencia y gerenciamiento en tanto “se logró reducir sensiblemente el tiempo entre la compra y el pago, reduciendo asimismo los precios que se pagan”.

El jefe comunal abogó por la transparencia de los actos administrativos del gobierno departamental y consideró que el proyecto constituyó “una decisión audaz” en tanto implicó un acuerdo con el sector privado, combinado con la participación con los trabajadores municipales y su sindicato.

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