Rastreo, diagnóstico y aislamiento continúan siendo clave en el manejo de la pandemia
Salud 13:30

Rastreo, diagnóstico y aislamiento continúan siendo clave en el manejo de la pandemia

La pediatra Isabel Dávila, integrante de la Unión Médica de Maldonado, describió en FM GENTE distintas situaciones vinculadas al curso de la enfermedad. La profesional hizo hincapié en la importancia del aislamiento y los cuidados a tener en los hogares donde hay casos positivos. Reconoció que en momentos de la pandemia el seguimiento de los casos ha sido prácticamente inabarcable y dijo que en La Asistencial se llegó a tener 200 niños bajo monitoreo por situaciones vinculadas a Covid-19 en un sólo mes.

Dávila, que es la Jefa de Pediatría de La Asistencial, intensivista y trabaja también en cuidados paliativos, recordó que la salud se preparó para poder "manejar" la pandemia desde la telemedicina y que todo se organizó para priorizar la atención hacia el Covid.

No obstante, "el resto" de la salud no podía "parar" y, cuando el año pasado se retomó la atención presencial, pero luego llegó noviembre y empezó la "ola real" de casos, el sistema ya estaba recargado y había atrasos para otras patologías.

"Si bien el número de rastreadores se sigue aumentando", llega un punto, explicó que se vuelve "inabarcable" el seguimiento por la saturación de casos.

En cuanto a la patología Covid-19 específicamente, Dávila sostuvo que si bien la enfermedad es prevenible, a la vez deja secuelas, muchas que recién se están estudiando sobre la marcha.

La doctora explicó y ejemplificó cómo debe ser el manejo dentro de los hogares en los que hay casos confirmados o sospechosos. Hizo hincapié en que el aislamiento sigue siendo fundamental para cortar la cadena de contagios.

También recordó los tiempos en los que hay que, efectivamente, testear a los casos de contactos directos para que los resultados sean fiables. Por otra parte, también evacuó dudas sobre los tiempos de contagios, los de recuperación y las conductas a seguir.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias