MorphoRapID trabaja en Maldonado y da resultados. Es una terminal biométrica que toma la huella digital de una persona y establece su verdadera identidad. Prueba de esto, ocurrió en estos días, cuando un delincuente requerido desde departamento de Lavalleja mintió su identidad, pero MorphoRapID lo desenmascaró, y fue camino a prisión.
Esta historia comenzó hace algunas madrugadas. Personal de la Seccional 10ª de policía estableció un puesto de control en la avenida Aparicio Saravia. Se interceptaban individuos y vehículos que por alguna razón (o corazonada) aparecían como sospechosos o actuando de forma extraña.
Una de las personas a la que se le interceptó el paso fue al protagonista de esta historia. No fue identificado, siquiera con sus iniciales. Pero consta documentariamente como información oficial policial.
El individuo mintió su identidad a los policías que le estaban demorando. Dijo que no tenía con él documento para confirmar su identidad. Los policías no le creyeron. Anotaron la identidad que daba y marcharon con él a la sede de la comisaría.
Una vez allí fue sometido al MorphoRapID. Es un aparatito un poco más grande que un Blackberry, y un poco más chico que una tablet. La persona debe introducir una por una las yemas de sus dedos en una pequeña ventanita y en segundos el MorphoRapID “canta” su verdadera identidad.
El demorado fue sometido entonces al MorphoRapID, y este dijo que estaba mintiendo su identidad. Entonces buscaron sus antecedentes por la identidad que le adjudicaba el aparato. Y era. Se trataba de una persona de Lavalleja que tenía captura pedido por estar vinculado a un homicidio.
El personal de la 10ª ya hizo la coordinación correspondiente con la Jefatura de Policía de Lavalleja y les envió al detenido. MorphoRapID comprobó su eficiencia y utilidad.