A pesar de haber sido golpeado este domingo por un carro que pesa 190 kilos y de haber estado internado a causa de este accidente, José Luis Casaña, rescatista del cerro Pan de Azúcar y antenista de Canal 7, dijo en la mañana del lunes a FM Gente que ya está recuperado y “trabajando” en plena cima. (Actualizado hora 12:40)
Como se informara, Casaña sufrió en la mañana de este domingo un accidente laboral, resultando lesionado. Fue trasladado a Maldonado por una unidad de emergencia médico móvil tras ser rescatado por Bomberos de Pan de Azúcar y Piriápolis, efectivos policiales y por sus compañeros del Grupo de Búsqueda y Rescate Cerro Pan de Azúcar.
Además de ser uno de los fundadores del Grupo de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar, se desempeña desde hace muchos años como antenista de Canal 7, medio que tiene su antena enclavada en la cima del cerro. La empresa tiene un carro aéreo que utiliza para trasladar mercaderías y otros artículos desde el pie hasta la cima del cerro.
“Ya estoy mejor y ya estoy acá arriba de vuelta, en el lugar de trabajo”, dijo Casaña este lunes, a FM Gente.
“Fue un accidente laboral. Al carro aéreo le estaba haciendo mantenimiento, se le soltó una linga y se me vino encima. Ya lo había descolgado. Pesa 190 kilos”, indicó.
“Me dio en el cráneo, pero no me dio de lleno… Si me hubiera dado de lleno, no estaba hablando ahora”, narró.
“Tuve que llamar a los compañeros, para que me ayudaran a bajar, porque ya no podía…Me impactó un poco en la columna, porque el carro mismo me jaló hacia abajo”, agregó.
Explicó que el carro está diseñado “para que se suben materiales o herramientas para la torre. Y lo usan varias empresas. No pueden subir personas ni animales., porque no tiene seguridad ninguna. Está enganchado en una ‘linga madre’, que es gruesa y tiene dos ruedas. Se ha descarrilado varias veces. No solo arriba sino también abajo… No es para la gente, porque es sumamente peligroso”.
Indicó que “tras el accidente, el apoyo que tuve acá arriba fue el de mi señora, que fue la que me asistió en primera instancia. Y me ayudó a empezar a bajar, porque me dolía una parte de la columna y la cabeza. Y le dije que llamara a los Bomberos o alguien para que me ayudaran a bajar. Me ayudaron y abajo ya estaba la ambulancia. Me trasladaron al sanatorio Mautone… Estuve unas horas internado, me hicieron estudios y salió todo bien. Fue una desgracia con suerte”.
“Aún me duele un poco la cabeza… Tengo que tomar los medicamentos. Pero lo demás, ya pasó. Hay que seguir luchándola, trabajando, Y ya estoy acá”, añadió desde la propia cima del cerro.
Dijo que la Semana de Turismo “siempre pasa algo… Es terrorífica. El año pasado tuvimos siete subidas para hacer rescates, tres en un solo día. Siempre pasa algo.
“Y el primer rescate de la semana de Turismo este año, fue un rescatista. Es insólito”, se permitió decir entre sonrisas.
También se tomó tiempo para agradecer a quienes lo ayudaron en este trance, y especialmente a su esposa, que le prestó los primeros auxilios.
Dijo que este es el segundo accidente que sufre en el cerro. El anterior también fue con un carro y se produjo cuando una polea del motor le atrapó una mano.