A pocas horas de haberse concretado la apertura al tránsito vehicular de la expeatonal Sarandí, la decisión continúa generando adversarios y defensores.
Adriana Jimeno, que tiene su comercio en calle Sarandí, aseguró a FM GENTE que los comerciantes del centro de Maldonado se vieron “afectados de primera mano con estos cambios que se están realizando de último momento”.
“Van un poco en contra de la voluntad de la mayoría de los comerciantes”, añadió.
“No puedo decir que todos porque siempre hay alguno que claramente tiene opiniones diferentes, pero somos una gran mayoría que estamos muy preocupados con esta apertura de la peatonal”, reafirmó.
Señaló que la apertura afectó la seguridad de los usuarios: “Perdimos el espacio de tránsito de la familia, el espacio de regocijo de la gente, que salís a pasear por el centro de Maldonado y podías hacerlo libremente, ahora tenés que cuidarte de los vehículos, de las motos que transitan y no respetan”.
Jimeno dijo que conductores inician el trayecto de lo que era la peatonal respetando el límite de velocidad dispuesto de 20 kilómetros por hora, pero “a mitad de la calle y hacia el final de la calle van a un 30 o un 40”.
“Ayer tenías motos haciendo wheelie (maniobra en la que se levanta la rueda frontal del vehículo) a la tarde. Yo salí, vi eso y dije ´se van a llevar una persona puesta´”.
Jimeno planteó que en un futuro próximo “la gente va a dejar de elegir nuestra peatonal para ir”, y argumentó: “porque vos vas a preferir elegir un lugar en el que estás protegido, no un lugar que tenés que estarte cuidando por si pasa una moto o un auto, que no respetan la velocidad, que capaz que se me escapa mi hijo que está jugando, cruza y se lo lleva alguien puesto”.
“Si querés hacer un plan piloto, hacelo en julio que hace frío y no anda gente caminando en la calle. Pero ahora, que es nuestro momento de zafra absoluta, no es un momento para implementar un plan piloto que no sabe si va a funcionar”, apuntó.
POSTURAS ADEPTAS
El edil del Partido Nacional, Osvaldo Mateus, se comunicó con FM GENTE para responder a las declaraciones de la comerciante Adriana Jimeno: “No logro entender que se diga que va a perjudicar”.
“Tengo entendido que hay muchos comerciantes que ya están conformes, que están contentos, que ha cambiado un poco en cuanto a la circulación”, señaló.
“La gente volvió al centro, está volviendo a pasar por las tiendas. Está volviendo a decir ´mirá, abrieron tal negocio´. Por supuesto que va a llevar un tiempo a adaptarse, como nos tuvimos que adaptar a que no podíamos circular por Sarandí”, añadió.
“Yo creo que este intendente está haciendo cosas que antes el anterior intendente no las quiso hacer, porque a su manera creía que no eran
convenientes”, opinó el edil.
“Esto es un plan piloto, como lo dijo el intendente, esperemos que sea bueno para la población y para el comerciante. Acá lo que se busca es que se reflote el comercio de Maldonado, que lamentablemente lo vemos todos los días, la gente se va a los shopping, porque muchas veces no tiene dónde estacionar”, concluyó.