Aseguró que se trata de un caso aislado y que la escuela a la que asistía el menor continuará funcionando con normalidad.
El director departamental de Salud, Dr. José González, informó en dialogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE que el menor ingresó al Hospital de San Carlos en paro cardiorrespiratorio y que, pese a las maniobras realizadas por el equipo médico, no fue posible revertir el cuadro. “Se trata de una bacteria muy agresiva. Una vez que se instala, puede provocar fallas en varios órganos en pocas horas y conducir a un desenlace fatal”, explicó.
El jerarca indicó que “son situaciones muy duras para los equipos de emergencia, porque muchas veces el cuadro evoluciona de forma tan rápida que las acciones asistenciales no alcanzan para revertirlo”.
González señaló que la notificación se realizó en tiempo y forma, y que se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica previsto por el Ministerio de Salud Pública. “Se identificaron los contactos cercanos del niño y se aplicó la quimioprofilaxis a quienes correspondía, tanto en el entorno familiar como educativo”, detalló.
El director destacó que el procedimiento fue ejecutado por personal capacitado y que no existe riesgo sanitario para el resto de la comunidad educativa. “Es un caso aislado. No hay elementos que indiquen la presencia de un brote, y el cierre de la escuela no está previsto en este tipo de situaciones”, aclaró.
Finalmente, González señaló que el seguimiento continúa a cargo de los equipos de salud y reiteró la importancia de mantener la comunicación con las autoridades ante cualquier duda. “El protocolo se cumplió según lo establecido y el control de los contactos fue completado”, afirmó.