¿En qué consiste la propuesta de un tranvía para Punta del Este que fue presentado al intendente de Maldonado?
El promotor de la idea es Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción y director de la empresa de ingeniería y construcción Saceem.
Sobre la propuesta, Ruibal dijo a FM GENTE que “el tranvía es muy usado en el mundo como una solución sustentable, moderna y atractiva que creo que podría dar una mano enorme”.
La idea fue planteada al exintendente Enrique Antía al final de su mandato y al actual mandatario Miguel Abella poco tiempo después de su asunción, puntualizó Ruibal, quien precisó que “es para poner el tema (de movilidad) arriba de la mesa y discutirlo seriamente”.
Una de las opciones contempla unir la ruta 39 con la terminal de Punta del Este por Bulevar Artigas, con un recorrido de 7,6 kilómetros. Otra alternativa plantea una línea entre las terminales de Maldonado y Punta del Este por Av. Roosevelt y Bulevar Artigas, con tramos de 2,7 y 2,3 kilómetros. La tercera propuesta combina ambos recorridos en un circuito con dos ramificaciones.
“Se plantea, fundamentalmente, acercar los corredores fundamentales que tienen de acceso a Punta del Este, Boulevard Artigas, Roosevelt, toda esa zona que quede comprendida como un circuito rápido”, detalló el empresario en diálogo con la Página Central de la Revista.
“La gente puede ir en bicicleta hasta los puntos de conexión, como hacen en otras ciudades. También se puede llevar la bicicleta arriba del tranvía”, añadió.
“Hay 400 ciudades en el mundo, de la escala de las ciudades de Uruguay, que tienen esta solución. Esto no quiere decir que se van a suprimir las compañías que hoy en día están haciendo transporte, al contrario. Yo creo que son esas las compañías que tienen que operar el nuevo sistema. Es una infraestructura que se construye, pero los operadores hoy en día, que son los que conocen el negocio del transporte, son los que tienen que operar. Lo que pasa es que hay que ayudarlos con infraestructura para modernizar el concepto de movilidad”, consideró.
El empresario también hizo referencia a las obras, civil y eléctrica, que implicaría un tranvía. “Uruguay tiene buena electricidad y renovable. Y después hay que adaptar la infraestructura vial pero no va a implicar nuevos trazados de calle”, aseguró.
“Es un tranvía en superficie, sobre rieles. Es muy fácil cruzar de un lado al otro del tranvía, ya sea por parte de los peatones, la bicicleta o los autos. Eso es lo bueno que tiene este transporte. Inclusive en algunas zonas puede ir por los canteros y mantener el verde, hay muchísimos ejemplos de cómo se adapta el tranvía a la ciudad. Tiene que ser algo del nivel de Punta del Este, algo que esté a la altura del mejor balneario de América”, señaló.
Sobre la financiación, Ruibal dijo que no cree “que esto se pague con el boleto”. “Este es la típica inversión, como cuando se hizo en algún momento alguna rambla o algún paseo costero, son inversiones que hace la ciudad para justamente generar el desarrollo de la propia ciudad”.
“Muy pocas ciudades en el mundo se sustentan con lo que se recauda. Normalmente se sustenta con el desarrollo de la zona, porque ¿qué pasa cuando uno pone un sistema moderno de movilidad de este tipo? Hay zonas que se empiezan a desarrollar más. Hay valores de tierra que cambian. Hay ingresos por contribución inmobiliaria de otras zonas. Se revitalizan las zonas. Hay que mirarlo en un sentido completo y amplio”, manifestó.
“Esto no fue una propuesta concreta, fue una idea a desarrollar en conjunto con las autoridades. Los empresarios privados también tenemos derecho a proponer ideas, a aportar en la discusión, pero no somos quienes tomamos las decisiones. Honestamente, se puede ir muy rápido, se puede ir muy lento o no se puede hacer nada. Yo lo que digo es ´hablemos de este tema´, porque si no lo hablamos, no lo pensamos, no lo ejecutamos, vamos en piloto automático en un tema que para mí pega en el desarrollo del balneario”.
Foto: imagen ilustrativa