El director de la empresa de transporte habló sobre la movilidad en el departamento y fue crítico con la reciente propuesta de un sistema de tranvía en Punta del Este.
Pedro Nimo, director de Codesa, se refirió a la reciente propuesta que plantea la creación de un sistema de tranvía como una nueva alternativa dentro de la oferta del transporte público. Nimo fue contundente y la calificó como “una aberración”.
“Punta del Este tiene que llegar de otra manera y no atorarse en el ingreso de la península pero todas son ideas y estamos en libertad de poder decirlas”, afirmó el director en diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Sobre las posibles críticas que señalan que su postura respecto al tranvía responde a que podría quitarle clientes a su empresa, señaló que la iniciativa plantea que las mismas empresas de transporte operen el tren. “Otra aberración”, sostuvo.
“La operación de un sistema de transporte multimodal que es propio de una ciudad europea requiere la famosa tarjeta que te permite colectivo, tren, metro. Requiere previamente toda una puesta en orden”, añadió.
En ese marco, Nimo señaló que el principal desafío de la movilidad en Maldonado pasa por la infraestructura y la agilidad del sistema. Consideró que antes de pensar en soluciones complejas o de alto costo, es necesario mejorar la circulación en rutas y calles, reducir los tiempos de viaje y hacer que el transporte público sea más rápido, fluido y atractivo para el usuario.
Asimismo, planteó la necesidad de avanzar hacia un esquema que priorice carriles exclusivos para ómnibus y modernice las terminales. En su opinión, sin cambios en la ubicación de las terminales y en la organización del tránsito, resulta imposible lograr un sistema eficiente que incentive a residentes y turistas a optar por el transporte público.
De acuerdo a su visión, tanto la Terminal de Maldonado como la de Punta del Este están mal ubicadas, “porque están en los ingresos de las ciudades”, lo que genera embotellamientos.
TEMPORADA Y NUEVAS UNIDADADES
El directivo de Codesa también se refirió a las nuevas unidades eléctricas que incorporaron y dijo que suponían “un cambio en la experiencia de viaje”. Sin embargo, señaló la potencia de carga como una de las principales dificultades: “La potencia que la UTE puede brindar para los cargadores y para generar esa energía en los suministros eléctricos aún es baja y la electricidad es cara en Uruguay comparado con la región”.
Respecto a la temporada de verano, declaró que en comparación con el año pasado "estamos un poquito más abajo”. El director afirmó que “es una buena temporada, quizás por debajo de esas expectativas demasiado grandes que existían”.