La denuncia por la afectación del agua fue radicada ante la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, pero los impulsores del desarrollo no permitieron el ingreso de los técnicos para que realizaran el relevamiento correspondiente.
Vecinos del arroyo Tarariras, ubicado en el oeste de Maldonado, denuncian que un nuevo fraccionamiento en la zona está generando alteración del ciclo de agua “y posibles focos de contaminación”.
Ante la Intendencia de Maldonado radicaron una denuncia por corte del flujo hídrico, que deja casas sin acceso al agua y afecta la producción agropecuaria local, pérdida de vegetación y alteración del hábitat de la fauna del lugar.
El fraccionamiento, denominado Cardos del Este, abarca siete padrones rurales, tres de ellos atraviesan el arroyo Tarariras, y está ubicado sobre el kilómetro 91,7 de ruta Interbalnearia.
El proyecto prevé la construcción de 12 chacras de tres hectáreas cada una que ya están a la venta, algunas de ellas por 99 mil dólares.
Consultada por FM GENTE, la directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado Virginia Villarino indicó que la comuna no tiene competencia para otorgar permisos en estos casos y que la aprobación fue otorgada por la Dirección Nacional de Catastro.
El fraccionamiento está realizando trabajos desde hace varios meses y el dique que construyó desvía el agua del Tarariras hacia una perforación subterránea (cuya profundidad los vecinos desconocen) que, al cortar la trayectoria original del agua, modifica su cauce y el suministro a zonas bajas como el balneario Las Flores.
Esto está causando sequía localizada, “no pasa una gota de agua hace varios meses ya”, dijo a FM GENTE una fuente cercana al caso.
Añadió que “al no fluir el arroyo con normalidad, el agua estancada se empieza a descomponer. Los animales entran a morir, eso genera un estado de putrefacción y contamina toda la zona”.
FM GENTE accedió al informe de un laboratorio de análisis de agua, solicitado por un vecino de la zona, que determina que la muestra analizada “tiene una alta carga de bacterias” y que “no está apta para su consumo ni su uso”.
Además indica turbidez muy elevada. La turbidez se utiliza como uno de los parámetros para determinar la calidad del agua, ya que uno de los factores principales que incide en su nivel es el crecimiento de las bacterias.
La denuncia por la afectación del agua fue radicada ante la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente el pasado 2 de enero. Sin embargo, los técnicos no lograron autorización para ingresar al fraccionamiento “y constatar el desvío del arroyo y el desagüe realizado”, y los vecinos continúan sin obtener respuestas.
Foto cedida a FM GENTE / Trabajos en fraccionamiento