constancio vigil, murió, manantiales, editorial atlantida.
Interés General 13:08

En un vuelo a Miami murió el empresario de la comunicación Constancio Vigil, que residía en Manantiales

El empresario de medios Constancio Vigil murió en las últimas horas, a los 86 años, según confirmó su familia esta mañana. Quien dio la noticia a través de las redes sociales fue uno de sus hijos, Constancio Vigil (h), que lo despidió: “Hasta que nos volvamos a ver”. Según informaron sus allegados, falleció mientras se trasladaba en avión desde Montevideo, Uruguay, a Miami, Estados Unidos. El motivo del viaje era un encuentro que tenía pautado con Lionel Messi.

El periodista de LA NACION; Pablo Sirvén entrevistó en forma exclusiva el pasado verano en su casa de Manantiales a Vigil, de cuyo reportaje rescatamos algunos pasajes.

Vigil era nieto del fundador de Editorial Atlántida y formó parte esa empresa familiar dedicada a la publicación de libros y revistas. Se desempeñó como director ejecutivo de varias publicaciones, entre ellas El Gráfico, y fue dueño de Telefé y Radio Continental.

Tenía el mismo nombre que su célebre abuelo, que un tío y que un hijo. Es el karma de algunas grandes empresas, especialmente las periodísticas, en las que el nombre del fundador se repite una y otra vez en las generaciones siguientes.

También es el caso de Constancio C. Vigil. En su caso la “C” es por Carlos, el nombre que lleva el último de sus seis hijos, de apenas siete meses.

Pero no está claro qué nombre iniciala la “C” del primer Constancio −el fundador de la mítica Editorial Atlántida y exitoso autor para niños, con personajes emblemáticos como el Mono Relojero, la Hormiguita Viajera y libros como Upa y El Erial−; si es por “Cándido” o “Cecilio”. Lo cierto es que su nieto firmó notas deportivas con el seudónimo de “Cecilio de la Vega” (por su abuela materna, Leticia Vega de Vigil). También escribió algunos artículos de basquet y rugby, pero firmados con su nombre real, para la sección Deportes de LA NACION, cuando esa área estaba a cargo del legendario Alberto Laya y la Redacción del diario todavía funcionaba en la calle San Martín.

-¿Sigue haciendo deporte?

-Un personal trainer viene tres veces por semana, tengo un gimnasio acá y juego al golf.

¿Más evidencias de lozanía? Nos muestra una Lamborghini Huracán de color verde. Cada vez que sale con ella, la gente le pide fotos y Vigil hasta los invita a sentarse en la butaca de conductor para que aprecien esa maravilla también por dentro.

A su alrededor corretea Emma, de dos años, mientras que Carlitos pone a prueba la cintura de Liliana Pata, la esposa de Constancio, que lo tiene alzado buena parte del día.

-¿Cuántos nietos tiene?

-De Costi tengo tres; de Pilar, dos; de Mari, uno y de Pablo, cuatro. Diez, en total.


Este Constancio C. Vigil imita, de alguna manera, al abuelo y a los padres que eran uruguayos, al decidir hace dos años instalarse definitivamente en Punta del Este. Vuelve, de alguna manera, a las fuentes. El primer Constancio nació en Rocha, pero en 1908 debió exiliarse en Buenos Aires. “Era periodista político −detalla Vigil−; le tirotearon la casa donde vivía y ahí resolvió irse. Se fue a la Argentina, primero solo. Sus hijos quedaron acá y él se fue a trabajar de periodista en la Editorial Haynes, desde 1910 hasta 1918, año en que fundó Editorial Atlántida.”

-¿Y usted por qué se fue de la Argentina?

-Me fui de la Argentina porque está muy difícil vivir allí. La presión impositiva es terrible y no me gustó el tema de la seguridad. La Argentina está mal. Empecé a pensar en irme hace bastante tiempo, unos doce años, al Caribe.

-Bueno, en parte lo consiguió porque usted parece vivir en primaveras y veranos eternos ya que se muda de continente para vivir solo en esas dos estaciones. Muchos años alternaba con Miami. ¿Por qué ahora elige España?

-A mí me gusta el calor y el sol. Tengo dos opciones: o Miami o España, en una propiedad que tengo entre Marbella y Sotogrande. Descubrir el sol de España es brutal. Son muy buena gente, hablan nuestro mismo idioma, el clima es excepcional. La única diferencia entre un lugar y otro es que todavía no tengo amigos ni un grupo para jugar al golf. En cambio, en Miami, sí.

-Pero si tiene que elegir un lugar para decir dónde vive, ¿cuál es?

-Punta del Este.

-Cuando terminó el campeonato mundial de Chile, en 1962, resolvemos sacar de la dirección de El Gráfico a Dante Panzeri e ingresa a la Editorial Atlántida Carlos Fontanarrosa, que tenía lo que nosotros llamábamos caño con el gusto del público. Daba en el clavo de cómo había que tratar cada tema. Cuando tomamos el mando pasamos a primeros en tres años. La lucha mía era de El Gráfico contra Goles. El Grafico vendía 58 mil ejemplares y Goles, 150 mil. En 1965, además, empieza a salir Gente", cuenta sobre esa revolución que se dio en la editorial.

-¿Por qué deciden entrar en un momento en el negocio de la TV?

-En ese entonces Canal 13 era líder absoluto del rating. Nosotros queríamos poner avisos y no entraban porque no había lugar. Y para vender revistas era muy importante tener avisos en televisión. Le compramos el 14% al señor Goar Mestre con opción de llegar hasta el 50% y a partir de ese momento nadie nos rechazó un aviso más porque éramos medio dueños. Ponemos un millón de dólares en 1971 y a los seis meses nos llama Mestre. Vamos los cuatro primos y nos dice que necesitaba ayuda porque el negocio no estaba caminando bien, perdía rating y estaba apretado por los canales 11 y 9. Yo me trasladé a Canal 13 y nunca en mi vida trabajé tanto como en esos años. Al poco tiempo pusimos al canal primero de vuelta.

También en los 90 fue propietario de Telefé junto a Telefónica que terminó comprándole su parte y de sus socios para quedar con la propiedad absoluta del canal.


El reportaje completo en www.lanación.com.ar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias